top of page

Al rescate del puerto de Tampico

Es un puerto que se ha quedado anclado en su crecimiento. Tampico, en el estado de Tamaulipas, es el treceavo puerto en México con el mayor movimiento de mercancías. El año pasado sumó un total de siete millones 111 mil 829 toneladas de carga movilizada entre todas sus líneas de negocio, un 10.9% menos que un año antes, el menor registro desde 2016.

El manejo de petróleo y sus derivados constituye su principal actividad portuaria -aproximadamente 70% del total- por la colindancia con la refinería Francisco I. Madero, de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex); tan sólo en 2022 el puerto operó poco más de cuatro millones de toneladas (-5% respecto a 2021), el sexto mayor volumen de petrolíferos e hidrocarburos del lado del Golfo de México, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Marina (Semar).


Este punto logístico-marítimo, apostado a lo largo de 22 kilómetros del río Pánuco, cuenta con otras líneas de negocio como carga general y sobredimensionada, contenerizada, granel agrícola, granel mineral, actividades costa afuera, construcción de plataformas marinas y estructuras metálicas, astilleros, así como fluidos no petroleros, mismas que han registrado un crecimiento incipiente y diverso por lo menos en los últimos 13 años.

“En el caso del mercado portuario del puerto de Tampico los factores externos que condicionan o favorecen su actividad comercial está directamente vinculada a su competencia portuaria con puertos de los Estados Unidos, principalmente, y nacionales como Altamira y Tuxpan. Los fletes de carga, los costos y disponibilidad de almacenamiento, tratados comerciales (nacionales e internacionales) y seguridad en los modos de transporte terrestre y ferroviario son particularmente externalidades que afectan la competitividad comercial y diversificación del mercado en el puerto”, según se lee en el Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) 2021-2026, de la actual Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Tampico, dirigida por el vicealmirante Miguel Báez.

Este documento, que concentra la visión del puerto en un plazo de 20 años, menciona que la carga general se encuentra como la…

Si deseas continuar leyendo este reportaje publicado en la edición impresa de abril de la revista T21, te invitamos a consultar la versión electrónica dando clic aquí.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page