top of page

AMIA propone una electrificación ordenada

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer su posición ante la iniciativa de Reforma a la Ley de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo Sustentable para la Ciudad de México, que busca prohibir la venta y circulación de autos de combustión interna en la CDMX para el año 2040.

La AMIA indicó que celebran aquellos esfuerzos dirigidos a impulsar la transición hacia la electromovilidad y hacer frente a la lucha contra el cambio climático por el bienestar de los mexicanos.


De acuerdo con el comunicado emitido, las empresas que forman parte de la AMIA desde hace varios años se han planteado compromisos y objetivos orientados a combatir el cambio climático transitando hacia la electromovilidad a nivel global y en México, es por lo que consideran importante que el gobierno y el Congreso de la Ciudad de México lleven a cabo esfuerzos locales para acompañar iniciativas nacionales y globales, como la electrificación del parque vehicular hacia el año 2050.


Para ello, AMIA considera importante estos siete aspectos de una política pública integral para acercar el país a los objetivos anunciados y a fin de que las empresas fabricantes, importadoras y comercializadoras establecidas en México transiten más ágilmente hacia la electrificación de su flota:

  1. Incentivos al consumidor para la adopción de vehículos híbridos, híbridos conectables, eléctricos y de celda de hidrógeno.

  2. Incentivos a la producción de vehículos con las tecnologías mencionadas.

  3. Estímulos no fiscales, tales como el acceso gratuito a las autopistas urbanas, parquímetros con tarifas y sitios de estacionamientos preferenciales, entre otros.

  4. Incentivos para la ampliación y el mantenimiento de la infraestructura de recarga para vehículos en ciudades y corredores interurbanos.

  5. Creación de un marco legal y normativo adecuado.

  6. Campañas informativas orientadas a la población.

  7. Asegurar el abasto suficiente de energía eléctrica de fuentes renovables que garanticen la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, AMIA considera que la falta de una política pública integral impedirá alcanzar las metas programadas en los plazos propuestos.

Por ello, la AMIA plantea al Gobierno y al Congreso de la Ciudad de México la firma de un acuerdo de colaboración, incluyendo en su caso a las demás organizaciones del sector automotriz, a fin de establecer lineamientos en los que ambas partes determinen la estrategia y acciones para alcanzar dichos objetivos.

En paralelo, la asociación considera necesario que los tres órdenes de gobierno trabajen en conjunto con la industria automotriz para perseguir mejores prácticas y políticas públicas integrales que permitan aspirar a este ambicioso objetivo.

Por último, la AMIA reiteró su compromiso de continuar incorporando las mejores tecnologías y soluciones que permitan la mitigación de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, así como su disposición para trabajar con el gobierno mexicano en la creación de estas políticas públicas integrales que faciliten una transición exitosa hacia la movilidad sustentable.

2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page