top of page

ARTF desarrolla modelo para calcular pérdidas económicas por bloqueos ferroviarios

La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) desarrolló un modelo para calcular las afectaciones económicas que deja un bloqueo a las vías férreas, en donde tan solo por un día de estas acciones en el corredor de Michoacán las pérdidas acumuladas son de aproximadamente 65 millones de pesos.

Sin embargo, sostuvo que los costos económicos asociados a los trenes que experimentan demoras derivadas de un cierre a las vías afectan a distintas partes interesadas y de diversas formas, las cuales en gran medida son exclusivas de cada afectado, por lo que bajo esta condición, “los resultados de la aplicación del presente modelo dependerán de la línea ferroviaria, las características particulares de la operación y la duración del bloqueo”.


En el documento Modelo para el Cálculo de las Afectaciones Económicas por Bloqueos a Las Vías Férreas del Sistema Ferroviario Mexicano la ARTF presentó el caso de dicha entidad, en donde en 2020 destacó no sólo por la cantidad de bloqueos sino por la duración de los mismos, al registrar 108 cierres con una duración total de 6,904 horas.


Comentó que en particular, en ese periodo ocurrió uno de los bloqueos con mayor afectación en la historia moderna, el cual se presentó en Caltzontzin, Uruapan, con una duración de 91 días, afectando de manera significativa la conectividad ferroviaria con el puerto de Lázaro Cárdenas.


Sin embargo, también mencionó que en el periodo 2016 al 2021, el 66.5% de las horas de vía bloqueada ocurrieron en Michoacán, mientras que si se considera a Chihuahua, Oaxaca y Sonora, las cuatro entidades concentran el 90% de las horas de vía bloqueada.

“La estadística presentada muestra que la problemática de los bloqueos ferroviarios está lejos de solucionarse, de ahí la importancia de conocer el impacto, desde el punto de vista económico, de dichos bloqueos que ocurren en el Sistema Ferroviario Mexicano. Lo anterior, a fin de concientizar, atender el problema y evitar en la medida de lo posible los bloqueos a las vías férreas”, dijo.

Afirmó que el enfoque propuesto en el modelo considera los impactos económicos a los concesionarios o asignatarios (empresas ferroviarias), usuarios del servicio de carga y a la sociedad o público en general.


Esta propuesta, mencionó, se sustenta en el modelo generado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), en la metodología propuesta por investigadores del Rail Transportation and Engineering Center (RailTEC) de Estados unidos y de la información contenida de las bases de datos de facturas emitidas, en este caso, por el concesionario Kansas City Southern de México (KCSM).


Por lo que, el bloqueo de la Línea N del corredor ferroviario de Michoacán provocó pérdidas económicas de al menos 65 millones de pesos por día. El total acumulado por 91 días de bloqueo fue de aproximadamente 6 mil millones de pesos.

“Los resultados obtenidos son conservadores debido a que no se consideran algunos costos por falta de información como son, los costos derivados del incremento de accidentes viales, los costos adicionales en el mantenimiento y conservación de la infraestructura carretera por cambio modal, no incluye las mercancías distintas a la carga contenerizada, productos de acero y fierro y automóviles, tampoco se incluyen cuantificaciones de otras afectaciones sociales como son desempleo, desabasto e incremento de los precios de los productos finales a los consumidores”, sostuvo.

La ARTF consideró que el documento representa una parte fundamental de las acciones implementadas desde su creación para promover el uso de la red ferroviaria, la prestación del servicio público de transporte ferroviario y el desarrollo de cadenas logísticas que eleven la competitividad del sistema ferroviario en el país y su vinculación con el extranjero.


En 2021, el SFM movilizó aproximadamente 130 millones de toneladas con una red principal en operación de aproximadamente 16,350 kilómetros de vías, de las cuales 92.6 millones de toneladas fueron de comercio exterior (71.3%) y 37.3 millones de toneladas se movieron dentro del territorio nacional (37.3%).

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page