top of page

Asociación de Zonas Francas de las Américas nombra a Claudia Pellerano nueva presidenta

En el marco la XXV Conferencia Zonas Francas de Iberoamérica, la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) eligió a la nueva junta Directiva en la que nombró a Claudia Pellerano como su nueva presidenta, misma que pertenece a la Zona Franca las Américas (República Dominicana).


“Creo que el mayor logro de esta XXV Conferencia Zonas Francas de Iberoamérica lo vamos a poder ver y apreciarlo en el futuro, porque este encuentro nos ha servido para recordar el gran potencial que tenemos, incluso en un contexto tan complejo como el actual, en el que enfrentamos las consecuencias de la pandemia y de la guerra en Ucrania”, enfatizó Pellerano.

Asimismo, Claudia Pellerano destacó que en este contexto es momento de innovar para poder aprovechar las oportunidades que ofrece la regionalización.

Este certamen incluyó en su programación la visita, en Santo Domingo, a cuatro zonas francas: PIISA Industrial Park, Las Americas Free Zone, Zona Franca San Isidro y DP World Caucedo, que se encuentran entre las más importantes y pioneras de República Dominicana.

Dentro de esos espacios, las 80 personas de 14 países tuvieron la oportunidad de visitar empresas como Baxter (dispositivos médicos) y LG H&H (hilo dental), donde aprendieron sobre mejores prácticas, procesos y la exitosa alianza público-privada.


Por otro lado, en este evento también se seleccionó a Barcelona como sede de la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica y a Curaçao para la versión XXVII en 2024.


Además, se firmó un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA), se presentaron los nuevos miembros de la Asociación, la cual hoy en día representa a 72 afiliados de 21 países de Iberoamérica, y se presentó el informe de gestión 2022 y el plan de trabajo para 2023, por parte de la Dirección Ejecutiva de AZFA.


La Asamblea General de la AZFA también fue el escenario propicio para la presentación del Book estadístico 2022, que recopila de manera general las cifras más relevantes del sector, así como los datos más representativos de cada uno de los países, donde quedó en evidencia el gran papel que jugaron las Zonas Francas durante la pandemia y su gran desempeño en la pospandemia.


En Costa Rica, por ejemplo, las zonas francas pasaron de generar 125 mil empleos en 2019 a 139 mil en 2020, en plena pandemia. De igual forma, las exportaciones del país crecieron de 6 mil 372 millones de dólares (mdd) en 2020 a 8 mil 271 mdd en 2021, un aumento del 30%, liderado principalmente por el sector de dispositivos médicos.


Con respecto a Brasil, solo la ZPE generó en 2021 el 56% de las exportaciones del estado de Ceará, en tanto que para El Salvador los empleos totales pasaron de 238 mil 206 en 2020 a 252 mil 234 el año pasado, un incremento del 6 por ciento.

“Conocimos de primera mano los temas de automatización en los procesos logísticos en la Zona Franca Bogotá en Colombia y a Grupo Aristos, sobre el desarrollo sostenible en las Zonas Francas en El Salvador, y realizamos otro showcase de experiencia local en donde ministro Ito Bisonó, el director ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, y el presidente ejecutivo de ADOZONA, Luis José Bonilla, nos compartieron sobre el éxito del modelo de zonas francas en República Dominicana”, reveló María Camila Moreno, directora ejecutiva de AZFA.

Por su parte, Giomar González, directora de Basc Panamá, señaló que para esta compañía fue la oportunidad para promover el comercio internacional seguro a través de su sistema de gestión, mientras que en lo personal destacó el lograr importantes alianzas estratégicas y ampliar los conocimientos sobre los aportes de las zonas francas al desarrollo y recuperación económica de nuestros países.

0 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page