top of page

Cabotaje aéreo pone en riesgo la soberanía nacional

Mientras que el sector aeronáutico nacional expresó su rechazó sobre la intención del Gobierno de México de abrir los cielos a las empresas extranjeras a través del cabotaje, también desde la Cámara de Diputados la oposición asegura que abrir los cielos pone en riesgo a la soberanía nacional.

Víctor Manuel Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Comunicaciones, aseguró que ni este ni cualquier otro es el momento de permitir el cabotaje para las líneas aéreas extranjeras en el país.


El legislador mencionó que esta propuesta lo único que busca es llevar tráfico al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y no se ve una agenda de seguimiento para hacer más competitivo al sector de la aviación del país, sino al contrario, “vemos que quieren traer competidores extranjeros”. Además, dijo, tampoco hay una gestión estratégica, una agenda para hacer más efectivo al sector.


En entrevista, explicó que debido al fracaso que tiene el AIFA “vamos a traer a los extranjeros para que usen el Felipe Ángeles y decirle al mundo que es todo un éxito, no se vale que se juegue de esa manera con los inversionistas, los usuarios nacionales, porque no le vemos que vaya a tener ninguna ventaja para la economía del país”.


Insistió que el cabotaje no es la agenda, sino que debe ser todo lo que haga más competitivo a las aerolíneas mexicanas y a los inversionistas que apuestan por el país.

Mencionó que como presidente de la Comisión hará una agenda para que tome un aire público y se conozcan las razones del Gobierno federal del porqué está asumiendo esta postura.

“Creemos que es más por querer justificar el proyecto, de responder a ciertos compromisos de grupo, que para hacer más competitivo al sector de la aviación comercial del país. Tendremos que abrir espacio a la discusión; ojalá y no se empeñen en darle a esta iniciativa la dispensa de los trámites ordinarios que nos marca el proceso legislativo, porque sería ratificar algo que tiene más que ver con un capricho y una justificación o ratificación de un error, que fue el AIFA”, dijo.

Pérez Díaz expresó que el tema del cabotaje no es lo único que van a analizar de esta iniciativa, sino también lo referente a que los entes paraestatales puedan convertirse en operadores de la aviación comercial.


El diputado panista consideró que al Presidente de la República ha estado mal asesorado sobre estos temas, además de que también se trata de “un capricho de su parte”, ya que busca legitimar algo que no lleva buen paso, es decir, el AIFA.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page