top of page

Contecon Manzanillo duplicará vías internas de ferrocarril

Como parte de los 230 millones de dólares de inversión que destinará Contecon Manzanillo en los próximos tres años, una parte se aplicará a la duplicación de sus vías internas de ferrocarril con el objetivo de incrementar la productividad en el desalojo de las mercancías de la terminal portuaria.


“Ahora mismo tenemos seis ramales y cada ramal tiene 500 metros. Los vamos a llevar a 850 metros cada ramal. Es un proyecto que está incluido en nuestro plan de expansión”, indicó José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo, en entrevista con T21.

El directivo destacó que esta terminal es la única que cuenta con vías propias, lo que le permite incrementar su productividad. Su socio de negocios en este sentido es Ferromex. Actualmente la evacuación de las mercancías de la terminal se divide en un 80% por la vía del autotransporte y 20% por tren. Se busca que con las inversiones este balance pase a un 50-50.

“Porque con eso garantizamos una mejor conectividad con destinos lejanos, Monterrey, el bajío Ciudad de México, reducimos los costos de transporte para los importadores y exportadores, mejoramos la seguridad y el tema ambiental”, aseguró.

A inicios de diciembre de este año, Contecon Manzanillo inició las obras de ampliación de la terminal portuaria, que contempla la construcción de más de 400 metros de muelle adicionales, patios para almacenar más de 800 mil TEU (contenedores de 20 pies), 900 enchufes para reefers (contenedores de temperatura controlada), la adquisición de dos grúas de muelle super post panamax y otras seis RTG.


Con las adecuaciones, la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) tendrá una capacidad para operar poco más de dos millones de TEU, desde los 1.2 millones actuales; así mismo, contaría con un total de 10 grúas super post panamax y hasta 13 grúas RTG.


Además, Contreras adelantó a T21 que la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo iniciaría en el primer trimestre de 2023 con las obras de construcción de un acceso en la zona norte para la terminal, lo que también abonaría al mejoramiento en el tráfico de camiones, ya que actualmente solo se cuenta con un único acceso, provocando largas filas de espera.


El CEO de Contecon Manzanillo aseguró que la terminal ya se encuentra operando a niveles “normales”, luego de los problemas operativos que se suscitaron derivado de las disrupciones en las cadenas logísticas globales por la pandemia por covid (como congestión en los puertos de Asia, fábricas paradas, líneas navieras colapsadas, buques esperando semanas, servicios que no llegan y picos de actividad portuaria fuera de todo orden).


Actualmente el desalojo de una mercancía en Contecon Manzanillo tiene un promedio de siete u ocho días.


En los primeros 10 meses de este año Contecon Manzanillo ha operado un millón 010,245 TEU o 0.4% más que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Asipona Manzanillo.

En este puerto también operan las terminales de contenedores de SSA, que en el periodo enero-octubre suma un millón 368,180 TEU o 1.9% más; la de Hutchison Ports TIMSA, con 239,493 TEU o 20.8% más; y OCUPA, con 275,398 TEU o 10.8% más.

Manzanillo es el mayor puerto de México en el manejo de contenedores, en el acumulado enero-octubre suma dos millones 893,316 TEU o 3.5% más que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos oficiales.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page