top of page

Capacitación virtual para hacer frente a la escasez de operadores

La escasez de conductores en México requiere ser atacada desde diversos frentes, como el establecimiento de instituciones educativas al interior de las empresas de autotransporte, pasando por cursos en escuelas como el CETATI, hasta la subcontratación de terceros para la capacitación y formación de nuevos operadores. Los esquemas varían según las necesidades de cada compañía.


A lo anterior se le suma la creciente oferta de capacitación a distancia que desde la pandemia se ha convertido en un aliado para masificar el conocimiento. “La idea es que los operadores se preparen y estudien en sus tiempos muertos, porque sabemos que a los transportistas les resulta complejo bajar a sus conductores de las unidades para impartir cursos de capacitación presenciales debido al costo y la logística”, comentó Julio Rebolledo, creador y director de MrTruck.

Tomando en cuenta que la intensión de los empresarios del autotransporte es incentivar la profesionalización, ya que a la fecha en México hacen falta más de 54 mil profesionales del volante, la capacitación virtual es una opción que ha llegado para quedarse.

MrTruck cuenta con audios que contribuyen al aprendizaje de los operadores, además, varios de estos cuentan con certificación con validez oficial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).


La plataforma virtual funge como capacitador externo con la facultad de expedir constancias de competencias o de habilidades laborales (formato DC-3). “Es importante que los empresarios del autotransporte incentiven a los operadores para que obtengan la certificación DC-3”, detalló.


Cada vez que un operador toma un curso y aprueba un examen se liberan los demás audios, al término de los cursos de e-learning automáticamente se genera un certificado con validez oficial para el operador.

“Buscamos que los operadores aprendan mientras conducen; sabemos que estamos en un medio complejo porque a la mayoría de los operadores no les gusta capacitarse, pero hoy es necesario que se profesionalicen para mejorar la operación de los vehículos, sobre todo robustecer la seguridad vial y reducir las muertes por accidentes viales”, puntualizó Rebolledo.

Los materiales disponibles en la plataforma de MrTruck abarcan un sinfín de temas, desde cómo subirse a un tractocamión, hasta verificar las alertas del vehículo, temas de salud, seguridad vial, normativa, atributos y facultades de la autoridad, multas, entre otros.


En un futuro MrTruck busca que se sumen al proyecto armadoras, proveedores de lubricantes, llantas, refacciones, proveedores de productos y servicios, entre otros, para que entrenen a los operadores y hacer el mejor uso de los equipos.

“Este tipo de capacitación remota es la tendencia a futuro, las empresas pueden tener acceso a capacitación económica y eficiente, además pueden tener acceso a la información de qué conductores ya están capacitados y con base en ello seleccionar a los mejores operadores”, compartió Rebolledo.
2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page