top of page

DHL, una apuesta por el IoT

Una operación logística hoy en día no sería exitosa si no se incorporara la tecnología. Una apuesta por una inversión en Internet de las cosas (IoT) ha llevado a DHL Express a despachar 26 mil paquetes por hora en su HUB JJC, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el más importante de México y América Latina.

DHL abrió las puertas de su HUB JJC para dar cátedra de lo que es, en palabras de Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, un caso de éxito, ya que “todas las fábricas y las mecanizaciones van a tener IoT”.


La compañía alemana ha invertido en este inmueble alrededor de 48 millones de dólares (mdd) en tres etapas desde su apertura en 2012, expansión hacia un segundo nivel con mecanización y la última el año pasado en un segundo cerebro de lectura de paquetes que incorpora IoT, que ascendió a 4.5 mdd.

“Con esto podemos prever, que lo que iba a ser una catástrofe, se convierte en algo que podemos rescatar fácilmente”, aseguró Juan Octavio Solís, director de Operaciones del HUB JJC.

Por las bandas de este HUB de más de 100 mil metros cuadrados atraviesa más del 50% del volumen de la compañía alemana en México, lo que lo convierte en pieza fundamental de la operación.


Aproximadamente entran por la noche 300 vehículos de los que se procesan alrededor de 500 toneladas en un ciclo de 24 horas, despachando 26 mil paquetes por hora, por lo que la operación requiere de agilidad y precisión.


En este sentido, Antonio Arranz explicó que se han invertido poco más de 500 mil dólares en las bandas mecanizadas del HUB, que corren a una velocidad de 2.5 metros/segundo, lo que permite que el paquete llegue desde el área de descarga hasta la carga en 2.5 minutos.

“Cuando tú manejas 26 mil paquetes por hora es importante no tener un mecanizado lento, si tuviéramos que hacerlo a mano necesitaríamos dos mil 500 personas para mover lo que se mueve en una hora”, dijo Arranz.

Por ello, los indicadores clave de este inmueble son: no tener material mal sorteado, salir en tiempo y que no se queden paquetes en el inmueble, ya que, como lo comentó Juan Manuel Flores, gerente de Operaciones del HUB JJC, “todo lo que llega, sale completamente al otro día”.


JJC, automatización efectiva

La "magia" comienza cuando entran los vehículos a uno de los 20 andenes de la zona de descarga, en donde los colaboradores se ayudan de un telescópico con capacidad de hasta 500 kilogramos para descargar la unidad.


Estos paquetes conveyable, es decir, que no excedan un peso de 30 kilos y dimensiones de 60x60, se dirigen por las bandas para un proceso en el que los dos cerebros centrales de este HUB pesan y dimensionan los paquetes, para que posteriormente los sortee hacia la ubicación correcta en una de las 55 estaciones de carga.

“El sistema es capaz de sortearlas, tenemos un plan de sorteo y en ese plan determinamos cuáles son los destinos que debemos bajar con base en los códigos postales”, dijo Flores.

Estas bandas sortean alrededor de 14 mil piezas de paquetes conveyable, mientras que los paquetes que sobrepasan las dimensiones consideradas, pasan a la zona NCY (no conveyable) por un proceso de descarga, peso, etiquetado y carga manual, en el que se procesan 400 envíos por noche.


Asimismo, este HUB cuenta con un área Flyer, en el que se procesan manualmente paquetes pequeños, sobres o small para que no vayan sueltos en la unidad, despachando hasta 600 paquetes por hora por cada persona.


Por último, el material llega a la zona de carga, en donde los colaboradores utilizan la estrategia estiba en T para aprovechar la capacidad de las unidades y que no se dañen los paquetes, colocando también equipo de sujeción y acomodando en última instancia los paquetes NCY.


Flores explicó que el plan de sorteo va a 45 destinos de la República Mexicana de lunes a jueves, mientras que los fines de semana pueden habilitar hasta 55 destinos o reducirlos, dependiendo de la capacidad aérea.


Todo esto puede ser posible gracias a la tecnología incorporada, que trabaja 22 horas diarias, pero, sobre todo, gracias a los 230 empleados distribuidos en tres diferentes turnos en el JJC.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page