Continuar con el contrato de intercambio, creación de nuevas rutas intermodales e impulsar nuevos talentos para la industria, entre otros puntos, forman parte del plan de trabajo que iniciará la Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) a partir de enero de 2023.
Diego Anchustegui Gil, director comercial de Transportes EASO y presidente electo de la AMTI, comentó que lo anterior forma parte de los tres objetivos en los que trabajará en los siguientes dos años.
El primero, mencionó, será monetizar al organismo a través de soluciones que den valor a los asociados, como continuar con el contrato de intercambio, la creación de una calculadora de ahorro de emisiones, comités de trabajo con la participación de los socios y empresas y el empuje a la facilitación del intermodal con las autoridades.
“Es el gran beneficio para México, menos camiones en la carretera, tráfico y eso es un gran beneficio para el país y lo tenemos que explotar para que más carga del autotransporte se mueva al intermodal”, dijo en entrevista con T21 durante la toma de protesta del nuevo Consejo de la AMTI 2023-2024.
El segundo será la creación de nuevas rutas, por lo que adelantó que solicitaron un estudio que estaría listo a mediados de 2023 para conocer cuáles se pueden iniciar y qué tan factibles y rentables son. Aunque mencionó que estas pudieran ser México-Guadalajara, Chihuahua, Laredo, o impulsar más la de Monterrey-México.
De igual manera, reforzar el trabajo conjunto con las diferentes asociaciones como la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y también con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), esto para tener un mayor acercamiento e impulsar el uso del intermodal.
Como tercer eje mencionó el impulso académico, en donde buscarán crear talento para los asociados, ya que actualmente existe poca capacidad en este ámbito.
“El intermodal ha crecido mucho en los últimos años y lo seguirá haciendo, en puertos y el doméstico tienen números positivos, el cross-border se ha estancado poco pero creemos que se ha logrado un crecimiento óptimo. Faltan muchas cosas como el impulso del gobierno, cómo nos puede ayudar a desarrollar el intermodal, falta que los clientes conozcan los beneficios en capacidad, ahorro, costos y seguridad”, expuso.
Diego Anchustegui consideró que “es el momento” de este modo de transporte por el crecimiento que continuará en los próximos años. “Vamos a ver la segunda ola del intermodal en México. La falta de operadores y transporte es grave en el país y tenemos esa oportunidad para subir esa capacidad al tren, así como por tarifas en donde tan solo el Interpacífico te da un 20% de ahorro y queremos repicar eso y la parte ambiental”.
Comments