top of page

Esfuerzos conjuntos generaron la primera generación de Conductoras Scania

TIJUANA, BC.- Tras culminar una capacitación de 196 horas las 11 mujeres que formaron parte del programa Conductoras Scania obtuvieron un certificado oficial del CECATI 144, así como un reconocimiento de la Asociación de Mujeres Operadoras de Vehículos de Carga (AMO) y de Scania México.

El proyecto que fue impulsado por la AMO contó con el apoyo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y busca capacitar a mujeres en la operación de tractocamiones, con el objetivo de incluirlas en las filas de empresas de autotransporte. Para Scania este proyecto es sólo el inicio de un plan a largo plazo para profesionalizar a la mayor cantidad de mujeres que busquen ser operadoras de vehículos pesados.

Alejandro Mondragón, presidente y CEO de Scania México detalló que para 2023 buscan impulsar al menos dos generaciones de mujeres operadoras, con una matrícula de entre 10 y 11 mujeres, por el momento no se ha definido sede de las incubadoras de talento Scania. “Necesitamos encontrar las condiciones que se dieron en Tijuana porque se trata de una red de soporte que funciona como un ecosistema, como Scania tenemos la experiencia, desde el perfilamiento de las candidatas hasta las entrevistas, para asegurar que la inversión que estamos haciendo sea redituable”, comentó.

El programa Conductoras Scania busca contribuir a la reducción del déficit de operadores en el país, “es necesaria una colaboración entre diversos actores, pero estoy tranquilo porque tenemos el apoyo de la Canacar y el liderazgo de Paola Moncada, presidenta de la AMO, que busca que el programa sea exitoso”, comentó Mondragón.


Israel Delgado, vicepresidente de la región Noroeste de la Canacar compartió que el proyecto Conductoras Scania nació con el apoyo de la Cámara bajo la visión de inclusión de género, “buscamos abrirles las puertas a las mujeres con base en la capacitación y la profesionalización, se le ha planteado a Ramón Medrano, presidente de la Canacar el proyecto de replicar estos esfuerzos en las delegaciones en donde exista una infraestructura organizada y ordenada para darle continuidad”.


El vicepresidente regional anotó que se dará seguimiento al programa y buscará impulsar la promoción en otras delegaciones, “hay mucho que hacer, esto a penas empieza, hay que convencer a los compañeros de que esta es la mejor opción y para ello tenemos la disposición de logra alianzas con las delegaciones para que se lleve con los mismos lineamientos que se ha dado en Tijuana”, destacó.


Para la presidenta de la AMO la graduación de las 11 operadoras es a penas el inicio de un proceso para adherirse al mundo laboral, “vamos a acompañarlas en sus entrevistas de trabajo y darles seguimiento, nosotros abrimos las puertas, pero ellas y las empresas de autotransporte son quienes van a decidir cuándo y en dónde colocarse. El compromiso de AMO es permanente, para nosotros en la asociación la meta es dar continuidad y tal como lo mencionó Scania vamos por las siguientes generaciones”, compartió.

Moncada destacó que la Asociación está en proceso de abrir entre dos y tres representaciones en el país, sin embargo, señaló que es necesario que los estados interesados cuenten con las condiciones necesarias para esto. “Necesitamos centros de formación profesionales, condiciones de seguridad y empresas de transporte abiertas a sumarse”, expresó.

Gerardo Jiménez, director general de Autotransportes Pilot, empresa que se sumó desde el inicio al programa Conductoras Scania compartió para T21 que han seguido de cerca el proceso, “hemos trabajado en conjunto con los organizadores en el proyecto, como Pilot nos gusta romper paradigmas y ser una empresa pionera, las operadoras que han graduado romperán muchos paradigmas y estaremos acompañándolas.


La filosofía de la empresa es tener el mayor número de mujeres trabajando con nosotros, por eso abrimos las puertas a las graduadas, somos una empresa que se dirige con respeto y a las que decidan unirse a Pilot les aseguramos que estaremos al cuidado de ellas”.


Detalló que Pilot cuenta con una estructura sólida con un departamento de seguridad vial y monitoreo que contribuye a reforzar la integridad de cada uno de los operadores, debido a que la seguridad es un pilar fundamental para la compañía.

“Tenemos que estar pendientes de nuestras operadoras, sabemos que no es un camino fácil, pero si están acompañadas este puede ser más llevadero”, destacó. Asimismo, compartió que la capacitación para las graduadas será continua en Pilot puesto que cuenta con instructores máster para profesionalizarlas.


En opinión de Jiménez la colaboración de las empresas de autotransporte es crucial para dar continuidad a proyectos como Conductoras Scania, “todos los transportistas debemos hacer cosas diferentes y apoyar estas iniciativas porque el país tiene que cambiar, y no sólo en que conduzcan mujeres, sino en temas de seguridad y en reducción de accidentes, y para ello la capacitación y los procesos deben ser robustos y funcionar de la mejor manera”, compartió.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page