top of page
  • Foto del escritorAutor

Falta transparencia en importaciones de acero a México: USTR


Foto: Ulises Quiñones

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) reprobó que no haya transparencia sobre las importaciones de acero a México, lo que tiene repercusiones en el mercado estadounidense por las triangulaciones comerciales internacionales de ese producto.


Este planteamiento lo hizo el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, en una reunión que sostuvo este miércoles con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves por la USTR.


White y Encinas iniciaron la reunión destacando su compromiso compartido para fortalecer la relación económica México-Estados Unidos.


“Durante la reunión, el embajador White reiteró su preocupación por el reciente aumento de las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero y aluminio de México y la falta de transparencia con respecto a las importaciones mexicanas de acero y aluminio de terceros países”, refirió la USTR.


También White alentó a México a mejorar su monitoreo de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de los Estados Unidos y México respecto a los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio.


Por otro lado, White subrayó la “necesidad apremiante” de que México aborde las “graves preocupaciones” que Estados Unidos ha planteado durante las consultas en curso en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con respecto a las medidas energéticas de México.


White y Encinas discutieron además la importancia de avanzar en las consultas en curso del T-MEC respecto a la aplicación por parte de México de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca.


Durante la reunión, White y Encinas hablaron del entorno normativo para la fabricación de dispositivos médicos, así como de la importancia de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y de llevar a cabo las contrataciones de conformidad con las obligaciones del T-MEC de manera abierta y transparente.


Ambos acordaron seguir colaborando para abordar estas cuestiones y otras prioridades comunes.


Por: Roberto Morales

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page