top of page

Grupo CICE se adjudica Terminal de Carga Mixta en puerto de Veracruz

Grupo CICE informó el miércoles que obtuvo el fallo favorable para la construcción, operación y administración de la Terminal de Carga Mixta en el nuevo puerto de Veracruz, en la zona de ampliación que se realizó en Bahía Norte, la misma que fue rechazada por Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM).


“La Terminal se desarrollará sobre una superficie de más de 183 mil m2 (metros cuadrados) y contará con un frente de agua de 550 metros lineales para la operación de contenedores, carga general y carga proyecto, dos posiciones de atraque, mil 150 metros de vías férreas, báscula para camión y ferrocarril, así como seis mil 200 m2 de espacios techados y patio de contenedores con capacidad de 11 mil 600 TEU (contenedores de 20 pies)”, indicó el grupo veracruzano en un comunicado.

Cabe recordar que IPM, filial de Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra), ya había obtenido un fallo favorable para la construcción y operación de esta terminal en noviembre de 2017, pero que rechazó con el argumento de que había deficiencias en el tablaestacado para construir el muelle y exigió que el contrato fuera modificado para operar contenedores con grúas de pórtico, lo cual no contemplaba ni la licitación, ni el Programa Maestro de Desarrollo Portuario.


Luego de no alcanzar un acuerdo sobre la terminal, Pinfra informó en junio de 2021 que llegó a un convenio con la entonces Administración Portuaria Integral (API) Veracruz para terminar anticipadamente y de manera voluntaria el Contrato de Cesión Parcial de Derechos para la construcción de una terminal en el nuevo puerto de Veracruz.

Así mismo, fue hasta julio de 2022 cuando la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz lanzó la licitación de la terminal, la cual comprendía la carga contenerizada en maniobra semiespecializada con grúas polivalentes; carga general en estado sólido, suelta o unitizada y que pueda ser manipulada mecánicamente y granel mineral, excepto fertilizantes.

“Todos los que integramos Grupo CICE estamos muy orgullosos y motivados por continuar escribiendo parte de la historia de Veracruz, sabemos que este crecimiento es resultado de la visión de nuestros socios, de la confianza depositada por nuestros clientes y la determinación de cada uno de nuestros colaboradores; así como por la gestión de todas las autoridades involucradas en nuestra labor, destacando particularmente la excelente conducción de este proceso por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Veracruz”, según el comunicado.

El 2023 va viento en popa para Grupo CICE. Apenas el 17 de febrero de este año también indicó que finalizó satisfactoriamente el proceso de entrega de las áreas designadas para la operación de la Terminal de Usos Múltiples II como Recinto Fiscalizado en el puerto de Tampico.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page