Durante 2022 las importaciones de vehículos (carga y pasaje) nuevos crecieron 56.5% en comparación con 2021, aunque si se compara con cifras prepandemia, crecieron 30 por ciento.
El año pasado se importaron ocho mil 616 vehículos (carga y pasaje), de los cuales ocho mil 173 correspondieron a carga, según cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
China, Japón, Alemania, Brasil, Países Bajos, India, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Suecia son los los países de los que provienen los vehículos pesados que México recibió en 2022.
“El comercio exterior -importaciones y exportaciones- se rige por diferentes variables que los años de pandemia se han acrecentado, disrupción de la cadena de proveeduría, disponibilidad de contenedores, estrategias de cada marca con respecto a la tecnología y el diseño de la unidas. México no está exento del entorno global y si analizamos los datos, veremos que no es una tendencia generalizada por los integrantes de la ANPACT, sino que varía de empresa con empresa”, anotó en entrevista para T21 Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Cifras y país de procedencia de las importaciones 2022
584 vehículos Foton de carga y 159 tractocamiones (743 unidades) de China.
Freightliner importó dos camiones de Estados Unidos, mil 503 camiones de la India, 672 de Japón y un tractocamión de Estados Unidos (dos mil 178 unidades).
Mil 538 camiones Hino de Japón.
Cuatro camiones International de China.
Mil 663 camiones Isuzu de Japón.
Dos camiones Kenworth de Países Bajos y 348 camiones del Reino Unido (350 unidades).
78 camiones Mack Trucks de Estados Unidos y 21 tractocamiones del mismo país (99 unidades)
137 tractocamiones MAN de Alemania
30 camiones Scania de Francia, 46 camiones de Países Bajos, dos camiones de Suecia, 228 tractocamiones de Francia, 373 tractocamiones de Países Bajos y dos tractocamiones de Suecia (681 unidades).
148 tractocamiones Shacman de China.
632 camiones Volkswagen Camiones y Autobuses de Brasil.
A su vez, al cierre de enero de 2023, se importaron 865 vehículos de carga, distribuidos de la siguiente manera:
40 camiones Foton de China.
223 camiones Freightliner de India.
125 camiones Hino de Japón.
100 camiones Isuzu de Japón.
13 camiones Mack Trucks y dos tractocamiones de Estados Unidos.
Seis tractocamiones MAN de Alemania.
Nueve camiones y 48 tractocamiones Scania de Francia, nueve camiones y 103 tractocamiones de Países Bajos.
49 tractocamiones Shacman de China.
138 camiones Volkswagen Camiones y Autobuses de Brasil.
“Es diferente la estrategia que puede tener una empresa norteamericana, que una asiática o europea, para dar cumplimiento a los compromisos con sus clientes y a las crecientes restricciones de algunas ciudades para la circulación de ciertas unidades, tal vez esto amerite más vehículos con características de diseño diferentes a las que tradicionalmente hemos utilizado”, dijo.
Las variables antes expuestas serían las que estén empujando a que se importen algunos modelos de vehículos más que otros. Sin embargo, es claro que México continúa siendo líder en producción y exportación de vehículos pesados, al cierre de 2022 la producción de vehículos de carga sumó 195 mil 789 unidades, de acuerdo con ANPACT. En tanto, la exportación alcanzó 166 mil 835 vehículos de carga.
Finalmente, el presidente ejecutivo de ANPACT detalló que México se caracteriza por ser un país sólido en la producción de vehículos pesados, “somos el primer exportador de tractocamiones en el mundo, y tendemos a exportar vehículos de clases 6, 7 y 8, a diferencia de 4, 5 y 6”. Las cifras lo reflejan ya que en 2022 se exportaron siete mil 104 camiones y mil 069 tractocamiones.
Comments