top of page

Innovaciones en el comercio electrónico desde China

Una de las tendencias es la inclusión del gaming en el proceso de compra, por ejemplo, el “virtual try-on” para productos de moda, donde puedes probarte las prendas de manera virtual con alguna foto y/o las medidas exactas de tu pie respecto del calzado


Una de las industrias con mayor desarrollo en China es el comercio electrónico que ha redefinido la manera en cómo se hacen las compras online. Es muy probable que las tendencias en el gigante asiático se repliquen en otras partes del mundo porque han sido estrategias exitosas y los números los respaldan.


El volumen bruto de mercancías vendidas a través de comercio electrónico reportadas en 2020 considerando solamente online fue superior a los 7 millones de millones (billones) de dólares, de los cuales Alibaba reportó un récord de 1.2 billones de dólares a través de sus plataformas Tmall que es el líder de marcas de lujo con más de 400 tiendas oficiales y compite directamente con JD.com (JD), Taobao, que es un líder masivo en China y Juhuasuan que es una plataforma que compite directamente con Pinduoduo. (PDD).


Asimismo, BABA es la principal incubadora de influencers que se dedican a las ventas online. BABA reportó más de 7,000 influencers en ventas anuales promedio superiores a los 1.5 millones de dólares en la plataforma. Dos principales competidores de BABA reportaron esta semana: JD.com y Pinduoduo.


Estas empresas actualmente están compitiendo por un mayor tiempo en sus plataformas, en un concepto de “compras como entretenimiento” impulsadas principalmente por la explosión de videos de streaming en vivo y de tecnologías como realidad aumentada e inteligencia artificial.


En ese sentido, la competencia es por el tiempo de permanencia en la plataforma y el consumo representa un segundo plano. Asimismo, la penetración de usuarios móviles respecto de los usuarios totales es de las más altas, mayor al 90%, y la razón está en como interactúan para efectuar sus compras.


Una de las tendencias es la inclusión del gaming en el proceso de compra. Por ejemplo, el “virtual try-on” para productos de moda, donde puedes probarte las prendas de manera virtual con alguna foto y/o las medidas exactas de tu pie respecto del calzado.


Por ejemplo, JD en convenio con Nike desarrollaron una herramienta de realidad aumentada para probarte el calzado de manera virtual con ello incrementaron las ventas en la tienda oficial de la plataforma reduciendo las devoluciones. Nike reportó en junio pasado que, al cierre del año fiscal 2021, China totalizó el 20% de sus ventas.


JD también innovó con un concepto agresivo: Crea tu propio día festivo nacional. El día de mayores ventas online, fue creado por Richard Liu (CEO y fundador) en junio 18, para celebrar la creación de JD. Los demás minoristas lo siguieron, incluyendo BABA. JD reportó que, durante los 18 días de junio, 236 marcas lograron ventas por 100 millones de yuanes, es decir, 15.4 millones de dólares.


Finalmente, superan todos los conceptos de servicio con atención 24/7. Los consumidores pueden hacer videochat en cualquier hora para que les sea mostrado el producto en vivo. Esta prestación es mandatorio para todas las tiendas oficiales, por lo que el consumidor tiene comunicación directa con las marcas.


El servicio de las entregas en la mayoría de los casos es gratis 24 horas en cualquier rincón de China y en algunos casos de abarrotes localmente pueden entregarse en menos de una hora.


Con ello, definitivamente la industria del comercio electrónico esta siendo redefinida en China y representa el futuro en el esto del mundo.


JD y PDD son dos grandes del comercio electrónico en China. JD es líder en productos de lujo y PDD es el líder global de crecimiento con un modelo dirigido a la base de la pirámide.


JD reportó un resultado en línea con el mercado y demuestra poder de mercado y barreras de entrada en el segmento de lujo online en China. Posee el take rate más alto de la industria en 28% pero a su vez los márgenes más bajos. El riesgo de una mayor regulación existe, pero la capacidad que puede tener para absorber sus costos fijos y mantener sus altos niveles de ingresos como porcentaje del volumen de mercancías vendidas (GMV) son la principal tesis de inversión. Consecuentemente, tiene un múltiplo bajo de valor a empresa a ingresos.


PDD es uno de los jugadores de comercio electrónico de más rápido crecimiento y ya reporta utilidades operativas en menos de cuatro años de operaciones. No obstante, también es el modelo con el menor volumen de ingresos con respecto al volumen de mercancías vendidas que opera en su plataforma.


Los usuarios móviles anuales totalizaron 738.5 millones, un incremento del 30% a/a. Estos usuarios son los que realizaron al menos una compra en la plataforma online.


Los ingresos totalizaron 3,569.4 millones de dólares, un incremento de 89.6% a/a y a su vez reportó por primera vez una utilidad operativa de 309.4 millones de dólares.


Alberto Carrillo / Analista senior

7 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page