top of page
  • Foto del escritorAutor

México gana participación récord en importaciones a Estados Unidos


Foto: Ulises Quiñonez

México alcanzó una participación de 15.5% en el total de importaciones de productos a Estados Unidos de enero a julio de 2023, con lo que logró un récord y se mantuvo como primer proveedor externo de ese mercado, informó este miércoles la Oficina del Censo.


También México permaneció como primer socio comercial de Estados Unidos en ese periodo, con una participación de 15.7% y como segundo destino de las exportaciones estadounidenses, con una cuota de 16.0 por ciento.

En cuanto a solo el mes de julio, las exportaciones mexicanas fueron de 38,904 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.7% interanual.


Con este resultado, México avanzó en su participación de mercado, pues las importaciones mundiales de mercancías a Estados Unidos fueron de 255,662 millones de dólares, una reducción de 5.6% interanual.


En sentido contrario, Estados Unidos exportó productos al mercado mexicano por un valor de 26,406 millones de dólares en julio pasado, una caída de 3.1% anual.

Consecuentemente, aun con esa cifra negativa, México representó para Estados Unidos un mayor mercado en términos proporcionales, dado que las exportaciones globales estadounidenses en ese mismo mes descendieron 9.3%, año contra año, a 159,623 millones de dólares.

Considerando años completos, la máxima participación de México en el total de compras externas de Estados Unidos ocurrió en 2019, cuando logró una cobertura de 14.3 por ciento.


En los siete primeros meses del año, Canadá se ubicó como segundo socio comercial de Estados Unidos, con una porción de 15%, siendo el primer destino de las exportaciones estadounidenses (17.7%) y la segunda fuente de importaciones (13.7 por ciento).


A su vez, China fue el tercer socio comercial de Estados Unidos (11% de participación), el tercer origen de importaciones estadounidenses (13.5%) y también el tercer destino de las ventas foráneas estadounidenses (7.1 por ciento).


De acuerdo con el Banco Central Europeo, aunque el dinamismo del mercado de trabajo estadounidense se está desacelerando gradualmente, continúa sosteniendo el crecimiento.


La tasa de paro permanece en niveles muy reducidos, el empleo sigue creciendo y las vacantes están disminuyendo con lentitud.


Con todo, predominan los riesgos a la baja para la actividad, pese a la capacidad de resistencia que ha exhibido anteriormente. Por ejemplo, el PMI de las manufacturas de Estados Unidos se ha mantenido en terreno contractivo la mayor parte de los últimos meses.


Por otra parte, las tasas de impago de deudas por operaciones con tarjeta de crédito y de préstamos para compra de vehículos han aumentado con rapidez en los últimos meses, lo que apunta a una desaceleración del consumo en el futuro.


En su comercio con Canadá sólo en el mes de julio, Estados Unidos importó productos por 33,098 millones de dólares, lo que supone una disminución de 12.8%, mientras que sus exportaciones fueron de 28,644 millones, una baja de 3.2%, a tasas interanuales.


Respecto a los intercambios con China, las importaciones a Estados Unidos totalizaron 36,099 millones de dólares, una caída de 22.5%, en tanto que sus exportaciones se cifraron en 10,660 millones, un descenso de 13.9 por ciento.


De enero a julio de 2023, las exportaciones de productos de México a su vecino del norte crecieron 5% a tasa interanual, a 274,950 millones de dólares.


Fuente: Roberto Morales


14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page