top of page

Mazatlán, hub logístico del Pacífico que conecta a México con el mundo

Mazatlán está destinado a ser el hub logístico del Pacífico con conectividad marítima, ferroviaria, terrestre y aérea, que favorece un desarrollo de espacios industriales con infraestructura logística y de comercio exterior.

Uno de esos espacios es Mazatlán Logistics Center (MLC), ubicado en el kilómetro 10.7 de la autopista Mazatlán-Culiacán, en el que Grupo ARHE construye un centro de distribución, en sociedad con Paquetexpress.


Además, en marzo pasado la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) otorgó a Grupo ARHE la habilitación y administración de un Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), mismo que inicia su construcción dentro del MLC y deberá quedar listo en abril de 2024.

El RFE dará enormes ventajas a los usuarios que podrán transformar, elaborar, reparar, exhibir, comercializar, retornar al extranjero y almacenar sus mercancías hasta 60 meses sin el pago de impuestos ni cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), con un ahorro en tiempo y costos logísticos al ingresar al país.

“Existen casos de éxito en otros estados donde iniciaron con una visión similar y hoy son plataformas industriales consolidadas, tal es el caso del interpuerto en León, con quienes intercambiamos mejores prácticas y, recientemente, Monterrey vuelve a sorprender con la llegada de Tesla, con lo que sin duda Mazatlán se beneficiará”, declaró Juan José Arellano Hernández, presidente del Consejo de Administración de Grupo ARHE, durante la puesta de primera piedra del RFE.

El RFE de MLC será el primero de su tipo dentro de un parque industrial en Sinaloa, en el que se estima que movilizará más de 160 mil toneladas al año, con una derrama estimada entre RFE y MLC de nueve mil 450 millones de pesos en obra, 378 millones de pesos en pago de Impuesto Predial, cinco mil 500 empleos directos y 11 mil 100 empleos indirectos.


El tener espacios logísticos que además favorecen el comercio exterior, incentiva la relocalización de empresas nacionales y extranjeras hacia Sinaloa, particularmente a Mazatlán, cuya ubicación geográfica facilita atender el flujo de mercancías de y hacia los mercados de Estados Unidos, Asia, Centro y Sudamérica.

“Viene manufactura para Sinaloa, la idea es traer legisladores americanos que conozcan esto, que caminen en el malecón, que vayan a Culiacán, donde tendrán inversiones con mayor rendimiento que en Estados Unidos", señaló durante el evento de la primera piedra del RFE, Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía de Sinaloa.

Además, en dicho evento estuvieron presentes Rubén Rocha Moya, presidente municipal de Mazatlán; Édgar Augusto González Zataráin; administrador de la Aduana de Mazatlán; y el vicealmirante Mariel Aquileo Ancona Infazón, director general del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán.


El vicealmirante Ancona Infazón destacó que el RFE será un apoyo importante para brindar un mejor servicio aduanal en el puerto ante el aumento en la demanda.

Por su parte, González Zataráin señaló que “Mazatlán no solo está tomando un ritmo de crecimiento inmobiliario constante, sino también en el tema industrial. El RFE es una fortaleza que tiene que ver con la industria y es parte de lo que viviremos de manera constante en los próximos años. Nuestra preocupación es ir de la mano con la inversión pública, de la mano de quienes creen y apuestan por Mazatlán".


Grupo ARHE tiene la visión de continuar dotando a Mazatlán de espacios para negocios industriales y corporativos, por lo que además operará el World Trade Center Mazatlán, Vertical City, que estará a disposición de sus clientes como una plataforma de servicios comerciales integrados.


El WTC brindará beneficios clave, como aumentar la visibilidad de los productos y servicios de sus clientes, teniendo la posibilidad de hacer negocios en todo el mundo, a través de la red global que tiene presencia en cuatro continentes, 100 países y 300 centros de negocios.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page