top of page

Navistar impulsará la producción de camiones eléctricos en Planta Escobedo

ESCOBEDO, NL.- La adopción de unidades eléctricas dentro de las actividades de transporte será un proceso que acelere conforme el transcurrir de los años, tanto para las actividades de distribución como los de largo recorrido, y en este contexto, Navistar tiene objetivos planteados para la Planta Escobedo, en Nuevo León.

En el marco de la celebración de los 25 años de la Planta Escobedo de Navistar, Mathias Carlbaum, presidente y CEO de Navistar Inc., compartió que al igual que hoy esta planta es la más importante para la corporación en la manufactura de unidades con motores de combustión interna, también está en los planes de electromovilidad de la corporación.

"Hacia el final de la década entre 30 y 50% de la manufactura será de unidades eléctricas en la Planta Escobedo, lo cual estará determinado por el avance que se tenga en los diversos mercados que se atienden desde esta factoría", destacó en conferencia de prensa Carlbaum.

Actualmente en la línea de producción de Planta Escobedo se manufacturan 300 unidades diarias, y por el momento, de los dos modelos de unidades eléctricas que se tienen en el portafolio: el eMV y el autobús escolar, se generan tres unidades.


En la perspectiva del presidente de Navistar, actualmente los precios de los vehículos pues ser 2.5 a tres veces sobre las tecnologías de combustión interna, pero al pasar de los años los precios de la tecnología bajarán y el precio de adquisición será menor, “el TCO (Costo Total de Operación, por sus siglas en inglés) será favorable para el eléctrico”, abundó.

En el caso del mercado mexicano, Bernardo Valenzuela, presidente de Operaciones Globales de Navistar y presidente para México, refirió que la demanda de los vehículos eléctricos está siendo detonada por las flotas privadas con una orientación hacia la distribución urbana, y si bien se tiene un desface frente a la adopción de tecnologías de otros mercados, se anticipa que se avanzará en la electromovilidad dentro del segmento de carga.


Aprovechando su visita a México, Michael Grahe, vicepresidente de Operaciones de Navistar, anticipó que tanto para el mercado como para la incorporación en la producción se puede acceder al portafolio de Traton (propietaria de Navistar, Volkswagen Truck & Bus, MAN, Scania) en cuanto a los modelos eléctricos, en lo que además coadyuva el Traton Modular System para la adopción de los nuevos modelos.


En este sentido, Óscar Ruiz, director general de Planta Escobedo compartió que la transición en la línea de producción hacia modelos eléctricos no exige mayores adaptaciones, sino que se debe trabajar más en los procesos y la logística interna del suministro de materiales, manejo de software y conectividad.



De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las cifras acumuladas al primer trimestre de 2023 se tiene una producción de 57 mil 683 unidades tanto de carga y pasaje, de ellas, se han manufacturado 45 camiones de carga eléctricos, y dentro de este grupo, 11 corresponden a los salidos de la línea de producción de Navistar, particularmente en marzo pasado.


Además de los modelos eléctricos en referencia, en la Planta Escobedo se manufacturan los camiones y tractocamiones: LT, RH, MV, Longstar, HV (Day Cab, Truck, cabina extendida) y el HX (servicio severo para Estados Unidos y Canadá); además del chasis para autobús.


En el primer trimestre de 2023, la Planta Escobedo alcanzó una manufactura de 17 mil 997 unidades, de las cuales, de acuerdo con Óscar Ruiz, cerca de 15% se han destinado al mercado mexicano, mientras que el restante 85% han sido para los mercados de exportación, principalmente para Estados Unidos y Canadá.

1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page