Aumentar la participación de las mujeres en la industria del autotransporte de carga podría ayudar a hacer frente a la escasez de operadores, de acuerdo con el fabricante sueco de camiones, Scania, que impulsa por segundo año consecutivo un programa educativo en esta materia.
La compañía de desarrollo, manufactura y comercio de camiones y autobuses dará inicio a las actividades de formación de la segunda generación del proyecto Conductoras Scania el próximo 15 de mayo en el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) número 88, ubicado en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.
Mediante este curso, 10 participantes, previamente seleccionadas, serán instruidas en el manejo de camiones de carga durante seis semanas.
“La primera generación, graduada en diciembre de 2022, tuvo un gran éxito, pues el 81% de las egresadas ya están trabajando como operadoras en alguna empresa, no sólo de México. Esto muestra que los esfuerzos por preparar a este segmento de la población en el sector sí transcienden y aportan a las empresas del ramo. Los resultados hablan de que es posible un cambio de perspectiva de género en este ramo”, explicó en un comunicado Rodolfo Hernández Casanova, gerente de Soluciones de Transporte Sostenibles de Scania México y quien coordinará el proyecto.
Esta edición del programa educativo, igual que la del año pasado, contará con Cecati (Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial) para avalar la preparación de las nuevas conductoras y con ello dar validez oficial ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), mediante el cual podrán obtener la licencia de conducir necesaria para incorporarse al mundo laboral.
Como aliados estratégicos de este programa figuran la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO), que permitirá ampliar las oportunidades de trabajo a las mujeres interesadas en el sector, y Alianza NEO, iniciativa que articula esfuerzos del sector público y privado, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil en pro de la empleabilidad juvenil.
Comments