top of page

Prevención de riesgos, el camino para reducir robo y siniestralidad en el autotransporte

A más de una década de crear el área de prevención de riesgos, Quálitas ha apoyado a reducir el gasto por siniestralidad en el autotransporte.

El objetivo de la división es ayudar a los asegurados a reducir el riesgo de tener un accidente vial en las carreteras y apoyar la recuperación en caso de robo, mediante procedimientos y tecnología que es gestionada con el Plan integral de prevención de riesgos.

Para Quálitas los pilares que son la base para que una empresa de transporte tenga cero siniestros y fortalezca la eficiencia operativa son la información; la capacitación para conductores, mandos medios y administrativos; la creación de un comité de seguridad vial en las empresas de autotransporte que ayude a gestionar las principales causas de los accidentes viales y los robos de las compañías; así como la ejecución de un diagnóstico de seguridad y la implementación de tecnología.

“Quálitas adquiere dispositivos de rastreo satelital ADAS (Advanced Drivers, Assistance Systems), DMS (Driver Monitoring System) y dispositivos de telemetría. Tenemos algunos convenios importantes para poder ofrecerle al cliente en comodato estas herramientas para que puedan contener y disminuir la siniestralidad y el robo”, destacó en entrevista para T21, César Girón, gerente de prevención de riesgos de Quálitas.


A estas acciones se le suma la campaña Héroes del Camino, iniciativa que busca dignificar a los conductores del autotransporte de carga. Asimismo, Quálitas tiene disponible un diplomado para mandos medios con temas referentes a la seguridad vial, rotación de operadores, tecnologías en seguridad vial, indicadores de productividad, clima organizacional, mejores prácticas, entre otros.


Girón destacó que, como parte de la prevención de riesgos, Quálitas equipa a los vehículos con un sistema de rastreo satelital que contribuye a la recuperación en caso de robo.

“En el momento en el que existe un robo se activan los protocolos de reacción -por parte de nuestros aliados comerciales- para poder generar el aviso a la autoridad pertinente y tener la recuperación de las unidades lo más pronto posible. Sin embargo, para que la recuperación sea efectiva es necesario que el cliente tenga un monitoreo efectivo, protocolos de reacción robustos y una capacidad de reacción expedita”, detalló.

Para el gerente de prevención de riesgos de Quálitas durante los 12 años que ha estado activa la división que lidera, esta ha contribuido a difundir la capacitación, lo que contribuye a profesionalizar al sector autotransporte.


Actualmente Quálitas tiene asegurados uno de cada dos camiones, lo que representa entre 300 y 400 flotillas de autotransporte.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page