El empresario de 85 años y principal propietario de Küehne+Nagel, Klaus-Michael Kühne, está explorando todas las opciones para lanzarse a la batalla por la compra del codiciado transitario DB Schenker, según indicó al medio Manager Magazin en una entrevista. Sin embargo, hay límites a lo que puede ofrecer si uno de los favoritos, DSV, decide ir a por la empresa.
En la entrevista, descartaría la posibilidad de que una de las dos empresas de transporte alemanas compre DB Schenker en solitario. Y, por otro lado, abre la puerta a un modelo en el que Küehne+Nagel podría unirse a una oferta conjunta de uno o más fondos de capital riesgo.
"No queremos estar en el asiento del conductor. Podríamos aportar conocimientos técnicos mediante una participación minoritaria, lo que podría ser interesante para los fondos de capital riesgo", explica Klaus-Michael Kühne.
El banco de inversión DNB Markets calculó recientemente que DSV podría obtener US$1.029 millones en sinergias si la empresa danesa se hiciera hipotéticamente con DB Schenker. Esta cifra es superior a la de sus competidores y significa que DSV puede permitirse poner más dinero sobre la mesa en una guerra de ofertas.
DB Schenker ha sido puesta a la venta por el Estado alemán para recaudar fondos para la endeudada empresa ferroviaria Deutsche Bahn. Se espera que el precio ronde los US$14.294 millones. La cuestión, sin embargo, es si el precio más alto es la única consideración a la hora de vender la empresa.
La naviera apuesta por el transporte marítimo
En la entrevista, Klaus-Michael Kühne afirma que podría imaginarse que la naviera Hapag-Lloyd, de la que posee alrededor del 30%, participara en una compra de DB Schenker. Duda, sin embargo, de que los demás accionistas se sumen.
También le interesaría que la naviera de Hamburgo cambiara su estrategia actual y empezara a centrarse más en la logística terrestre. Estrategias similares a la de la danesa Maersk y la naviera francesa CMA CGM, entre otras.
En tanto, Hapag-Lloyd no desea hacer comentarios sobre las nuevas declaraciones del principal accionista de la compañía. Pero ya la semana pasada, el máximo ejecutivo de la naviera subrayó que la compañía se está centrando en el transporte marítimo.
Maersk también se ha barajado anteriormente como posible comprador de DB Schenker, pero su máximo ejecutivo, Vincent Clerc, lo ha rechazado en repetidas ocasiones.
Comments