top of page

Puerto de Ensenada obtiene Premio Marítimo de las Américas 2023

Su estrategia “verde” ha llevado al puerto de Ensenada a obtener el Premio Marítimo de las Américas 2023, en la categoría Operaciones Portuarias Verdes y Gestión Sostenible, que otorga la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA).


“Ante el constante crecimiento económico y el incremento en la demanda de servicios logísticos, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), Ensenada diseñó objetivos estratégicos para atender las necesidades de mayor capacidad con los estándares de protección ambiental necesarios”, de acuerdo con el documento de la CIP donde anuncia a los ganadores.

En 2022, el puerto de Ensenada operó un total de tres millones 705 mil 261 toneladas de mercancías (carga suelta, contenerizada, graneles minerales y otros fluidos), apenas un 5.5% más que lo registrado un año antes, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Marina (Semar).


En cuanto al manejo de contenedores de 20 pies (TEU), Asipona Ensenada movilizó 436 mil 019 TEU durante el año pasado o 10.4% más que en 2021.

Durante el periodo de pandemia y ante la saturación que registraron los puertos de Long Beach y Los Ángeles, en California, el puerto de Ensenada fue logísticamente estratégico para la importación de mercancías con destino final en Estados Unidos.

El premio de la CIP también se divide en otras categorías como Digitalización Competitiva, Ciberseguridad en Puertos y/o Terminales, Empoderamiento e Igualdad y Mujer Destacada en el Sector Marítimo y Portuario 2023.

“Asipona Ensenada se consolida como el primer Puerto Verde de México, a través del diseño e implementación de estrategias de gestión ambiental. El puerto ha sido certificado bajo el estándar Ecoports de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO)”, de acuerdo con el documento de la CIP.

Dentro del puerto de Ensenada se encuentra el Puerto de Costa Azul, actualmente sede de Energía Costa Azul (ECA), una terminal de almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado. El Puerto de Costa Azul tuvo la visión de establecer un centro energético para el desarrollo de infraestructura para garantizar el suministro seguro y eficiente de energía a la región.


La ECA implementó estrategias a través de la ejecución de actividades de conservación, convirtiéndose en la única terminal en el Pacífico mexicano en proponer y adoptar medidas para la autosostenibilidad.


Para ello, desarrolló el Programa de Seguimiento de Calidad Ambiental (PSCA), que cuenta con 11 subprogramas de conservación y gestión ambiental. Entre ellos, se pueden mencionar los siguientes, de acuerdo con el documento de la CIP:


A. El subprograma de monitoreo de mamíferos marinos: A la fecha, ha habido una tasa de accidentes de mamíferos marinos del 0% debido a los sistemas de monitoreo implementados desde el inicio del programa. Para la rehabilitación marina se rescataron y reubicaron en sitios seguros 286 mil 608 erizos rojos y 616 mil erizos morados. El mencionado sistema de monitoreo instalado en la terminal lleva un registro de las diferentes especies de mamíferos marinos avistadas para estudiar sus patrones migratorios, ya que cualquier cambio puede indicar un aumento o disminución en la salud ambiental de las operaciones de Asipona Ensenada. Hasta el momento se han contabilizado 53 mil 256 especies como transeúntes frecuentes, de las cuales el 95% son delfines y el 5% varias especies de ballenas.


B. Subprograma de rescate y rehabilitación de flora endémica: Al inicio del rescate de flora nativa se rescataron alrededor de cuatro mil 800 individuos. Hoy en día, más de 59 mil individuos se han conservado y reintroducido con éxito en la naturaleza, con una tasa de supervivencia del 92 por ciento. Esto representa un incremento de más de 1,229% desde el desarrollo de este subprograma.


C. Monitoreo de la Calidad del Agua: La ECA también desarrolló Tecnologías de Monitoreo de la Calidad del Agua de Mar en respuesta a la necesidad de crear registros históricos de los Índices de Calidad del Agua en el área para correlacionar la variación de los niveles de referencia establecidos antes del establecimiento del proyecto. 10 años después del inicio de las actividades, la calidad del agua de mar mejoró en un cinco por ciento.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page