top of page

Región T-MEC ve afectada competitividad del transporte

Para 2019, la región T-MEC observaba un potencial de 495 mil 500 millones de consumidores, con un PIB anual per cápita de 43 mil 258 dólares para Canadá, 63 mil 203 dólares para Estados Unidos y ocho mil 329 dólares para México.

Durante ese año las exportaciones se colocaron de la siguiente manera: Canadá 311 mil 160 millones de dólares (mdd), Estados Unidos 517 mil 702 mdd y México 354 mil 943 mdd.


Durante este periodo, los estados mexicanos que han liderado las exportaciones generales (a nivel Norteamérica) son Chihuahua, Coahuila, Baja California y Tamaulipas.


“Con respecto a la competitividad regional del transporte terrestre de carga, se observa que las empresas son competitivas a nivel interno, aprovechan sus economías de escala para disminuir sus costos e incrementar su margen de ganancias. Sin embargo, se ven limitadas por situaciones externas, tales como la infraestructura, seguridad pública, impuestos, regulaciones no arancelarias, tipo de cambio e inflación, temas que competen primordialmente al gobierno”, detalló Guillermo Alvarado Hernández, investigador del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Otro de los factores que se involucran en la competitividad del autotransporte de carga, en consideración del investigador, es el salario anual de los conductores que en México se situó en los 10 mil 293 dólares anuales, en Estados Unidos 47 mil 342 dólares anuales y para Canadá 40 mil 824 dólares (cifras a 2019).

“Estas cifras revelan que en el caso de los conductores mexicanos hay incentivos para emigrar a Estados Unidos o Canadá para realizar su trabajo. Cabe resaltar que el déficit se debe a que la generación de nuevos conductores ha crecido en menor medida contra los vehículos nuevos de carga que entran al mercado”, destacó Alvarado.

Otro factor determinante es la incidencia de siniestros viales, tema en el que los tres países firmantes del T-MEC experimentan una problemática similar, teniendo un promedio de 32.5 vehículos por cada mil kilómetros. Si bien las causas son diferentes en cada país, la problemática es compartida.


En tanto, los robos al transporte de carga en la región de Norteamérica también juegan un papel importante, con una media de 23.6 robos por cada mil kilómetros. Aunque es bien conocido que México lidera el tema, pues al cierre de 2019 se registraron 17 mil 053 incidentes de robo al transporte de carga, según datos de Sensitech (la cifra actualizada de enero a septiembre de 2022 registró un total de 14 mil 868 incidentes).

"En el tema de la seguridad tenemos un reto alto en México, son muchos los percances de robo localizados en Puebla, Veracruz, Estado de México y la zona del bajío, es un territorio que por mucho tiempo no ha podido resolver la situación de los robos", comentó Alvarado, subrayando que esta situación ha provocado que los transportistas estadounidenses no crucen a México, "lo que nos resta mucha competitividad", aseguró.

Cabe señalar que en el periodo enero-noviembre de 2022, el valor de las exportaciones totales de México sumó 528 mil 870 mdd y un crecimiento anual de 18.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Alvarado compartió que la competitividad requiere que exista una mayor derrama de beneficios hacia la población en general. "Puntualmente en el caso del transporte carretero de mercancías, el gobierno (mexicano) debe generar programas para el desarrollo de transportistas, principalmente del hombre camión -que ronda el 80% de la flota vehicular en México- y que no tiene acceso a los beneficios que tienen las grandes empresas, mientras esto no cambie se van a agravar problemas como la seguridad vial, que se ha visto comprometida por la edad promedio de los vehículos", dijo.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page