top of page

Retos del autotransporte en México para 2023

Gerardo Gallegos, director general de Transportes Arlequín, Harlequin Transport y Arlequín Transfer, compartió con T21 una valoración de los retos que enfrentará el sector del autotransporte en México para este año.

“La escasez de operadores se ha recrudecido con la migración hacia Estados Unidos y Canadá. Hace unos meses se dio la liberación de visas B1 a los operadores que ya tenían los trámites en marcha, esto ha hecho que se vayan en grandes bloques”, compartió en entrevista.

Para darle una solución a esta problemática, Gallegos indicó que es necesario generar semilleros de operadores, “debemos brindarles capacitación y las mejores condiciones de trabajo con unidades tecnológicamente avanzadas; dotarlos de una cultura de trabajo alineada con la empresa, así como garantizarles un crecimiento profesional y económico".

A la par, observó que es necesario impulsar la dignificación de la profesión y del gremio en general, “tenemos que dignificar tanto a los clientes como a nosotros como transportistas, así como a la infraestructura y a las autoridades”.


Otro reto para enfrentar durante este 2023 es la disponibilidad de tractocamiones para la renovación de flota. “Este año será complicado completar la renovación que todas las empresas planean hacer, puntualmente Transportes Arlequín rondará el 30% de renovación”, adelantó.

Esta situación es paralela al incremento de precios en las unidades que, en consideración del empresario, debe constituir un ajuste en las tarifas, lo que se coloca como el tercer reto de la industria. “Nuestro cliente debe estar consciente de que los vehículos ya no cuestan lo mismo que hace cuatro o cinco años, vamos a empezar a renovar unidades caras con créditos costosos debido a que el costo del dinero está en máximos históricos de los últimos 20 años”, expuso.

El cuarto punto es la inseguridad, cabe subrayar que al cierre de 2022 fueron robados un total de mil 580 vehículos pesados, según cifras de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).


“Hoy en día ninguna carretera es segura, en todo el país hay robos de unidades y de mercancía, extorsiones, etc. Es un tema en el que el gobierno debe poner orden y atención”, detalló.


En opinión del directivo, lo que vendría a complementar el contexto, ya de por sí complejo para el autotransporte de carga, será la desaceleración económica y una probable recesión en Estados Unidos y en México.

“No observo el mismo dinamismo que tuvimos en 2022, sin embargo, algunas industrias continuarán activas, tal como la automotriz”, expuso.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page