top of page

SICT espera obtener Categoría 1 en abril de 2023; presentará cambios a la Ley de Aviación y de Aeron

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estimó que sería en abril del próximo año cuando podría recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, en tanto adelantó que en las próximas semanas presentarán los cambios a la Ley de Aviación y de AeronáuticaCivil al Congreso de la Unión con el objetivo de fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

“Con eso atenderías los dos puntos que son importantes para la recuperación de la Categoría 1”, afirmó Jorge Nuño Lara, titular de la dependencia, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Además, adelantó que el 12 de enero próximo se reunirán en el país con Billy Nolen, director interino de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) quien, nuevamente, evaluará las acciones correctivas que han llevado a cabo las autoridades mexicanas.

“Ahí podrías saber qué es lo que hace falta o ir directamente al inicio de la auditoria final. Entonces tendrías todo febrero para desarrollarlo, en marzo tener conclusiones y a más tardar en abril poder regresar a la Categoría 1 que nos permitiría iniciar nuevas rutas desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Toluca y el AIFA”, sostuvo.

Como parte de esas reuniones, mencionó que este miércoles estuvieron con representantes de la FAA para revisar los trabajos que han llevado a cabo para resarcir los 39 hallazgos encontrados por este organismo, de los cuales, aseguró que ya se han resuelto el 80% de estos.

Adelantó que la próxima semana estará en México un equipo del Programa de Evaluación de Seguridad en la Aviación Internacional (IASA por sus siglas en inglés), quienes llevarán a cabo una revisión técnica en cada uno de los hallazgos encontrados.

“Hacia la próxima semana podríamos tener ya unas conclusiones del plan de acción correctiva, esa no es una auditoria sino una revisión técnica que se podrían dar algunas conclusiones que implementaremos en los siguientes días”, dijo.

De esta manera, esta sería la primera vez en la que el país llegaría a casi dos años bajo esta categoría, ya que fue el 25 de mayo de 2020 cuando la FAA degradó a México luego de encontrar diversas deficiencias en los elementos críticos de seguridad que la AFAC debe cumplir, de acuerdo con los estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).


Lo anterior limitó el crecimiento de las aerolíneas mexicanas en el mercado estadounidense, ya que desde entonces no han podido añadir nuevas rutas, ni acuerdos de código compartido.


Cabe mencionar que esta es la segunda ocasión que la FAA degrada a México, ya que en 2010 de igual manera redujo la clasificación y tras cuatro meses y una inversión de 500 millones de pesos recuperó la Categoría 1.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page