El avance que ha mostrado en los últimos meses el peso mexicano frente al dólar ha venido afectando a las empresas de transporte de carga y logística que operan en la frontera norte, ya que sus ingresos en dólares "valen menos" y los gastos han ido aumentando debido a la inflación y las tasas de interés.
Tan solo durante el primer trimestre de 2023 el tipo de cambio se ubicó en 18.65 pesos por dólar, según datos del Banco de México (Banxico).
“TCA Logistics Group tiene presupuestado el tipo de cambio anualmente, basándonos en el análisis que hacen nuestros bancos, de este modo las proyecciones para 2023 se ubicaban entre los 19 y 19.50 pesos. Sin embargo, no advertíamos que el dólar pudiera romper la barrera de los 18 pesos. Hoy el precio del dólar nos está afectando debido a que, para cubrir nuestros gastos cada día cambiamos más dólares”, detalló pata T21, Ilse Fernández, directora ejecutiva de TCA Logistics Group.
Otra complejidad son las tarifas, ya que la compañía trabaja con contratos anuales con los clientes y estos son estimados con base en un análisis de costos y, derivado de ello, se presupuestan las tarifas anualmente, y esto no permite que existan ajustes a lo largo del año.
“Los factores que afectan el tipo de cambio responden a políticas monetarias en las que no tenemos injerencia, pero estamos trabajando para mitigar el impacto en los ingresos”, detalló Fernández.
En este contexto, en los últimos tiempos la empresa creció en su división de logística en Estados Unidos. Actualmente TCA Logistics Group emplea a más de 100 transportistas en sus zonas de influencia.
“Es un proyecto que estamos empezando en México, tratando de compartirle a más transportistas las mismas cargas que nosotros teníamos y que el cliente reciba el mismo servicio con tecnología. Además de hacer mucho más eficientes las cadenas de suministro controlando desde que se trae la materia prima de Europa hacia Estados Unidos y luego a México, hasta que se tienen los productos finales y ayudamos a entregarlos a los clientes de nuestros clientes”, detalló la directora ejecutiva de TCA Logistics Group.
Asimismo, y al igual que la mayoría de las empresas, TCA Logistics Group implementó estrategias para reducir costos y hacer mucho más eficientes los tiempos con el objetivo de mitigar los impactos por las tasas de interés, la inflación y el tipo de cambio. Una de estas estrategias ha sido el cambio en los ciclos de renovación.
“Los financiamientos que veníamos teniendo contaban con tasas de entre 6 a 8%, hoy son mucho más altas y esto tiene un impacto también en los costos de las unidades, por eso toca ser muy eficientes con lo que hoy tenemos, pero también con las proyecciones que hacemos".
"Actualmente estamos incorporando lo estrictamente necesario en equipo porque tenemos la demanda de los clientes por más servicios, pero hay una afectación en el alza que están teniendo las tasas de interés para los financiamientos”, detalló Fernández. Esta cautela también se trasladó a la renovación de la flota, pues los ciclos se han extendido debido a la situación.
Comments