top of page

TIBA apuesta por tecnología para una cadena de suministro resiliente

El uso de tecnologías en las cadenas de suministro se ha vuelto imprescindible para los actores logísticos, pero no cualquier tipo de tecnologías de gestión de información, sino las que tienen un enfoque predictivo que permitan tomar mejores decisiones en el futuro.

TIBA, empresa freight forwarder, tiene cerca de 70 años de experiencia en la industria, con presencia en Europa, Asia, África y América, con servicios como transporte marítimo, aéreo, terrestre, aduanas y contract logistic, por lo que constantemente se enfrenta a retos importantes.


En este contexto, Manuel Rodríguez, director de Contract Logistics en TIBA, comentó a T21 que el uso de tecnologías ya no es una opción dentro de la logística.

“Si no lo era antes, ahora tiene mayor relevancia la gestión de información, ya no para un tema de tomar decisiones con lo que está sucediendo, sino en un enfoque predictivo. Ya no es suficiente tener información en tiempo real o poder hacer un análisis de lo que está pasando hoy o de lo que pasó ayer, las tecnologías ya están tendientes a lograr modelos predictivos”, aseguró.

En este sentido, explicó que estas tecnologías, acompañadas con la inteligencia artificial, permiten aprender patrones de comportamiento establecido y proyectarlos, por lo que estas tecnologías son muy útiles en las operaciones logísticas.

Manuel Rodríguez señaló que, a nivel global, TIBA está enfocado en acelerar el uso de tecnologías, haciendo un esfuerzo importante en inversión de la compañía en esta parte.

“Lo que queremos hacer es estar preparados para el futuro inmediato, TIBA está haciendo inversiones importantes para renovar plataformas tecnológicas, para renovar infraestructura y lograr un ecosistema más eficiente”, aseguró.

Durante la pandemia, la compañía se mantuvo sólida debido a su estrategia de diversificación de mercado, incursionando en diferentes industrias, así como la red de colaboradores de la empresa en todas sus unidades de negocio.


Además, de acuerdo con el directivo, la empresa ha tomado decisiones responsables en cuanto a inversiones y ha puesto “pie firme” en nuevos proyectos, lo que ha sumado al negocio.


Ante un panorama favorable, específicamente en México por el nearshoring, TIBA tiene la intención de explotar el mercado mexicano enfocado hacia Estados Unidos, sobre todo en los estados en los que este fenómeno llega en menor medida.

“Esa es la estrategia, queremos crecer en geografía dentro de México que nos permita captar todas las oportunidades de nearshoring muy enfocadas al mercado de Estados Unidos”, dijo Manuel Rodríguez.
0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page