top of page

Transcooler arranca hacia un gobierno corporativo

Transcoolerarrancó los planes para transitar de una empresa familiar a una institución con gobierno corporativo, compartió en entrevista para T21 Emmanuel Salas, director general de la empresa.

De este modo, Transcooler se unirá a las pocas empresas de autotransporte que han dado el paso a este esquema, ya que menos del 10% de este tipo de compañías operan como instituciones con gobierno corporativo.

“Estamos en los inicios, nuestro enfoque es hacia la estructura del negocio, nos encontramos en proceso de centralizar el grupo que ha crecido exponencialmente en los últimos tres años, pasamos de tener 150 colaboradores a cerca de 400 en la actualidad y en ocasiones este tipo de crecimiento de las empresas requiere afinar muchas cosas. Estamos dando forma a todas las empresas para que en un periodo de dos años podamos trabajar bajo el esquema de un gobierno corporativo”, abundó.

Salas comentó que actualmente se encuentran observando los indicadores de la empresa, “estamos viendo detalles del negocio para poder tener más visibilidad y tener claridad de en dónde invertir y en dónde no hacerlo”, detalló.


El paso para la institucionalización de Transcooler, en palabras de Salas, es complejo. “Sigue costando trabajo por el apego al negocio, y muchas veces al salir de él se tiene desconfianza; pero para poder superar esta parte es necesario tener controles que harán la transición más llevadera”, aseguró.

Si bien el camino se antoja largo, para Salas es el único sendero para continuar en el mercado, “tenemos que hacer un cambio porque si no, nos quedamos atrás y hoy a las empresas a las que les prestamos servicio demandan este tipo de empresas”.

Expansión

En 2021 Transcooler adquirió una empresa 3PL con la cual diversificó su portafolio; hoy cuenta con transporte de refrigerados, secos, multi temperatura, tienen disponible un almacén con servicio de maquila, además de una empresa dedicada al mantenimiento y una arrendadora.


Su enfoque actual está en la entrega puerta a puerta y el retail con la última milla, pero se encuentran explorando otras áreas de negocio, por ejemplo, servicios portacontenedores, así como exportaciones e importaciones a mayor escala, principalmente en Texas.

Asimismo, la compañía está a punto de lanzar un nuevo servicio, “estamos buscando ser el último eslabón de nuestro cliente, encargándonos de la logística completa para que él se dedique solo a vender el producto”. Además, busca expandir sus instalaciones, ya que debido al crecimiento de la compañía su patio actual resulta insuficiente.

Transcooler cerrará 2022 con 110 unidades en su flota, los planes para 2023 son crecer en un 10% y dar continuidad a la renovación de sus unidades; su meta es tener una edad promedio de cuatro años de antigüedad que equipen tecnología moderna y limpia.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page