top of page
INTERNACIONALES

Tren al AIFA, a la espera por más recursos; estará listo a finales de 2023, aseguran

La ampliación del tren Suburbano de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) registra un avance global, hasta el 4 de octubre pasado, de 36%, reportó Ferrocarriles Suburbanos, quién confirmó que hasta el momento solo se han obtenido mil 250 millones de pesos (mdp) de los 15 mil mdp necesarios para dicha obra, pese a ello, reiteró que estará listó a finales del 2023.


“No tenemos retrasos, con los mil 250 mdp hemos podido iniciar con el cronograma de trabajo, sí tenemos que acelerar la liberación, pero estamos ciertos a que se hará en tiempo y forma”, dijo Max Noria, director de Comercialización y Administración de Riesgos de la compañía.

En conferencia de prensa, detalló que esperan que a la brevedad el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) libere el resto de los recursos, “estamos trabajando en el crédito máster y creemos que en los próximos meses quedarán completamente liberados”.


De acuerdo con la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SICT, la ampliación del suburbano al AIFA costará 24 mil millones de pesos, el 51% del presupuesto total será proporcionado por el concesionario de la vía que corre de Buenavista a Cuautitlán, es decir Ferrocarriles Suburbanos, y el resto por parte del Gobierno federal.


La obra civil de este proyecto está segmentada en dos tramos, el primero de 15 kilómetros que va de la estación Lechería al Circuito Exterior Mexiquense a cargo de dicha dependencia, mientras que el resto lo construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye la terminal dentro del aeropuerto que ya está terminada.

Adelantó que el costo del tramo hasta Jaltocán sería de 40 pesos, mismo que se le tendría que sumar la cantidad que designe la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para llegar hasta el AIFA.


Precisó que aún continúan negociando con una empresa especializada en movilidad para desarrollar los estudios de las rutas alimentadoras para el sistema actual y para el trayecto nuevo.


Sobre la recuperación de usuarios de la ruta Buenavista-Cuautitlán, Max Noria comentó que hasta el momento han registrado, en ciertos días, una afluencia de entre 150 mil y 160 mil pasajeros, un 75% contra 2019, año en el que llegaron a tener 196 mil.

Respecto a la última Encuesta de Satisfacción realizada en diciembre de 2021, Noria mencionó que los usuarios de este transporte califican con 9.06 sobre 10, como el mejor medio frente a otros, mientras que el 96% califica a la seguridad como “excelente” y “buena”, en las estaciones y en un 97% al interior de los trenes.


En tanto, el 84% considera que el Tren Suburbano es un medio de transporte rápido, así como de un “totalmente de acuerdo” y “de acuerdo” en un 99% en que este es más rápido que otras opciones en la misma ruta, entre otros.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page