top of page

Puerto de Nayarit iniciaría su construcción en diciembre


MAZATLÁN, SIN.- La primera piedra del llamado “Puerto Nayarit Corredor del Norte” será colocada el próximo 9 de diciembre, en un acto protocolario que encabezará el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, un desarrollo de infraestructura que ya contaría con jugadores privados en materia de planeación y construcción, de acuerdo con la subsecretaria de Desarrollo Económico de la Secretaría de Economía de la entidad, Georgina Ocampo.


Antes de enumerar los ingredientes y la receta, agrega una última frase que resuma la preparación. También puedes añadir para cuántas raciones rinde y el tiempo total de preparación.

“Paralelamente se ha estado trabajando de manera ardua no solo en la planeación, sino sobre todo en quiénes van a asistir, porque el final de cuentas eso es lo importante, qué navieras, la capacidad de los patios de maniobra, la conectividad”, indicó la funcionaria en entrevista con T21 al término de su participación en Expoencargo 2022, organizado por Canacintra Mazatlán.

A principios de mayo pasado, T21 publicó que el gobierno de Nayarit presentó a la Secretaría de Marina (Semar) el proyecto para construir un nuevo puerto de altura, y se definió que esta dependencia federal se encargaría de realizar los estudios de viabilidad.


En aquella ocasión también se mencionó que el puerto se colocaría en la misma zona donde se construirá el nuevo Sector Naval en Boca de Chila, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2021.


Cuestionada expresamente sobre la competencia que el nuevo puerto generaría entre sus pares del lado del Pacífico mexicano, la funcionaria explicó que el gobierno del estado lo observa más bien como un complemento y una opción para el desahogo de las operaciones en el puerto de Manzanillo, que en meses recientes ha sufrido de colapsos logísticos.

“Estaríamos desalojando increíblemente esta complejidad que se ha vuelto Manzanillo para poder transportar los productos que vienen de Asia hacia la parte de las maquiladoras y luego el regreso”, afirmó.

En cuanto a las oportunidades comerciales que se observan, Ocampo López consideró que el puerto representaría una opción de entrada y salida para la industria tecnológica que se ha asentado en el estado de Jalisco, además del sector agroalimentario.


Así mismo, invitó a las empresas de servicios logísticos a visitar el estado y conocer las futuras oportunidades que se presentarán con el desarrollo del puerto.

La construcción de un puerto en Nayarit no es nuevo. En 2014, el proyecto de Roberto Navarro, entonces gobernador de la entidad, fracasó por no contar con la viabilidad ambiental, pero sobre todo por un escaso apoyo por parte de la industria marítimo-portuaria. Georgina Ocampo no ofreció más detalles del proyecto.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page