top of page

Restricciones comerciales aumentan escasez: OMC

A raíz de la pandemia de COVID-19 y más recientemente con la guerra de Ucrania, además de la inflación mundial, las cadenas de suministro han sido golpeadas, sin embargo, se han mostrado resilientes desde 2020.

Ante esto, el ritmo de implementación de nuevas restricciones a la exportación por parte de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha aumentado bajo estos contextos, de las que algunas se han levantado gradualmente, pero varias siguen vigentes.


De acuerdo con el informe de la OMC, aún tenían en vigor 52 restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes y el 63% de las restricciones a la exportación relacionadas con la pandemia fueron mantenidas por las economías del G20 (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, la República de Corea, México, la Federación Rusa, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos).

“Si bien los países del G20 han levantado algunas medidas restrictivas del comercio, el informe indica que la tendencia ha ido en la dirección equivocada. Las restricciones a la exportación contribuyen a la escasez, la volatilidad de los precios y la incertidumbre. Las economías del G20 deben basarse en sus compromisos colectivos de la 12ª Conferencia Ministerial y demostrar liderazgo para mantener los mercados abiertos y predecibles, de modo que los alimentos y los fertilizantes en particular puedan fluir hacia donde se necesitan", dijo Ngozi Okonjo-Iweala, directora general de la OMC.

Desde el comienzo de la pandemia, las economías del G20 implementaron 201 medidas comerciales y relacionadas con el comercio de mercancías relacionadas con la COVID-19. La mayoría (61%) facilitaban el comercio, mientras que el resto (39%) podría considerarse restrictivo del comercio.


A mediados de octubre de 2022, se había derogado el 77% de las restricciones a la exportación, quedando 17 restricciones vigentes. Aunque disminuyó el número de restricciones comerciales vigentes relacionadas con la pandemia, su cobertura comercial siguió siendo significativa, con 122 mil millones de dólares (mdd).


Al mismo tiempo, la reserva acumulada de restricciones a la importación del G20 siguió creciendo. A mediados de octubre, el 11.6% de las importaciones del G20 se vieron afectadas por medidas de restricción del comercio implementadas desde 2009 y aún vigentes.


La implementación de nuevas medidas comerciales relacionadas con COVID-19 por parte de las economías del G20 se desaceleró en los últimos cinco meses, con cuatro nuevas medidas de este tipo registradas en bienes y una en servicios.

Por otra parte, de acuerdo con el Global Trade Report 2022 del Instituto Thomson Reuters, el 69% de las empresas en los Estados Unidos dicen que los aranceles de represalia están afectando sus negocios.


Además, en América Latina los cambios en políticas gubernamentales complican el cumplimiento aduanal, empujando a las empresas a buscar tecnologías sofisticadas que lo faciliten, por ejemplo, la creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el nuevo requisito del CFDI con complemento Carta Porte, los nuevos formatos y avisos electrónicos del sistema aduanero creados por la ANAM y el programa piloto de Empresas Cumplidas ECCE.

“La resolución de problemas en torno a los desafíos del comercio exterior no está - y no debería estar - reservada para los profesionales de la logística. Cualquier organización involucrada en actividades de importación/exportación debe entender que un negocio saludable depende del fortalecimiento de su sistema de gestión del comercio internacional”, dijo Luciano Idésio, vicepresidente del segmento Corporates de Thomson Reuters en América Latina.
0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page