top of page

Prorrogan, nuevamente, vigencia de autorización expresa para doble remolque

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) informó que se concede una nueva prórroga de la autorización expresa para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal con configuraciones de tractocamión doblemente articulado.

Derivado de la presencia de la pandemia del COVID-19 y las complicaciones de salud en la población mexicana, llevaron a la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el otorgar prórrogas a las autorizaciones expresas tramitadas desde 2018.


La prórroga más reciente se publicó el 21 de enero 2022 con una vigencia al 31 de diciembre del 2022, es decir, esta vencía el día de mañana. Previamente se había otorgado una prórroga de 8 meses expedida el 19 de mayo de 2021, atendiendo la misma problemática de la pandemia.


Por lo anterior, en el DOF se publicó el aviso con artículo único que dicta: “El presente aviso tiene como objetivo prorrogar hasta el 31 de marzo de 2023, la vigencia y efectos jurídicos de las Autorizaciones Expresas para circular en los caminos y puentes de jurisdicción federal con configuraciones de tractocamión doblemente articulado, emitidas de conformidad con el instrumento expedido el 3 de julio de 2018…”.

La autorización expresa para doble remolque articulado fue la respuesta de la DGAF para verificar que las unidades que circulaban bajo esa configuración tanto del autotransporte federal de carga y de transporte federal de carga y de transporte privado de carga, cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017, Sobre el peso y dimensiones máximas.


Esta prórroga, detalle el aviso del DOF, también atiende los acuerdos publicados previamente por la SICT, en donde el 1 de noviembre de 2022 en el que se informó: “se suspenden plazos y términos en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por los motivos que en el mismo se precisan”.

De esta manera se manifestó. “la imposibilidad brindar la atención correspondiente a los interesados en la obtención de la Autorización Expresa, por los motivos que se precisan en dicho Acuerdo, que durante el periodo del 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, se suspenden, por causas de fuerza mayor, los términos y plazos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte”.

El aviso publicado en el DOF firmado por la titular de la DGAF Laura Nohémi Muñoz Benítez, entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial.


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Komentarze


bottom of page