top of page
_MG_0445.JPG
PANORAMA PUERTO 2019.jpg
COMUNIDAD PORTUARIA DE MANZANILLO
COPOMA

Durante años la Comunidad Portuaria de Manzanillo (COPOMA) ha venido realizando un trabajo en conjunto y de coordinación constante en la suma de esfuerzos y voluntades con el objetivo de establecer acciones, estrategias y mejores prácticas basadas en las necesidades y oportunidades del Puerto de Manzanillo, la Ciudad y la conectividad terrestre.


Esta integración y dinámica de trabajo de todos los actores portuarios ha dado como resultado incrementar la eficiencia y competitividad del Puerto, mejorando significativamente la calidad de los servicios ofertados en el Puerto.

 

El gran desempeño de la Comunidad Portuaria de Manzanillo ha contribuido al crecimiento exponencial del Puerto, que se ha posicionado como Líder Nacional en Carga Contenerizada.

 

El 01 de septiembre del 2019

se constituye legalmente la Comunidad Portuaria de Manzanillo A.C.

Integrada por diversos actores portuarios públicos y privados.

Se forma un Comité Directivo y cuatro Sub-Comités:

  • Subcomité Operativo.

  • Subcomité de Promoción.

  • Subcomité de Movilidad.

  • Subcomité de Facilitación

Los cuales están conformados con los diversos actores portuarios como lo son los Transportistas, Agencias Navieras, Recintos Fiscalizados,
Asociaciones de Importadores y Exportadores, Patios Externos, Recintos Fiscalizados Estratégicos,
Agentes Aduanales y Operadores Logísticos.

COPOMA
Panoramica Canal.jpg
FONDO QUIENES-01.jpg
QUIÉNES SOMOS

La Comunidad Portuaria de Manzanillo es una organización que representa a las empresas y organismos  que participan en la actividad operativa del Puerto de Manzanillo.

Gracias a la interacción, coordinación y mejora continua de sus integrantes, así como la iniciativa, la buena disposición de servicio y trabajo en equipo,  es lo que ha permitido el posicionamiento de  Manzanillo como el Puerto más Importante de México.

Esta orientación de servicio, bajo los más altos estándares de calidad operativa a nivel internacional, ha sido el compromiso de la comunidad portuaria para facilitar a los importadores e importadores sus operaciones de comercio exterior.

Quiénes somos
MISION VISION
ICON-01.png

MISIÓN

Mejorar constantemente el servicio portuario del Puerto de Manzanillo, contribuyendo a la facilitación del Comercio Internacional en México.

ICON-02.png

VISIÓN

Consolidarnos como una Asociación Portuaria líder en procesos de facilitación a nivel nacional, comprometida con México por su competitividad internacional.

ICON-03.png

FILOSOFÍA

Impulsar el desarrollo integral del Puerto de Manzanillo, a través de nuestros asociados, brindando nuevas oportunidades comerciales a toda la Comunidad Portuaria de Manzanillo.

VÍNCULO
PUERTO - CIUDAD

Trabajamos por un puerto socialmente responsable logrando beneficios en materia económica, ambiental y de desarrollo para el Estado.

Es importante el crecimiento Puerto - Ciudad, y es un compromiso de la COPOMA, facilitar las vías de comunicación adecuadas entre las autoridades locales, estatales y federales, para impulsar de manera sustentable nuestro puerto de Clase Mundial.

Puerto Ciudad.jpg
Misión, Visión y Filosofía
Vínculo Puerto - Ciudad

VENTAJAS COMPETITIVAS

Ventajas competitiva

Manzanillo es un puerto estratégico que recibe mayor cantidad de carga contenerizada en el país, misma que es trasladada vía carretera o ferroviaria a gran parte del país, como Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Sinaloa, Estado de México, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas.

El puerto colimense se especializa en el manejo de carga contenerizada, promoviendo líneas de negocio acordes a este último rubro.

El recinto portuario cuenta con una gran infraestructura, capaz de recibir navíos de gran tamaño y grandes cargas, tanto estáticas como dinámicas, de más de 54 mil Teu´s y más de 2 millones de Teu´s respectivamente, con una superficie de 437 hectáreas 30.23 kilómetros de vías férreas, una profundidad en canal de 16 metros, así como 34.92 kilómetros de vialidades interinas.

Es así como el Puerto de Manzanillo ocupa el primer lugar nacional en carga conterizada y el cuarto en Latinoamérica.

La conectividad marítima del puerto de Manzanillo es vital pues son 35 las líneas navieras que entran y salen del Puerto, manteniendo sólidas relaciones comerciales con 75 destinos en todo el mundo.

Cuenta con el sistema “Puerto sin Papeles”, que ayuda a automatizar los procesos que hacen que los trámites y servicios puedan ser en línea, optimizando tiempos y espacios, con disponibilidad las 24 horas del día desde cualquier dispositivo móvil y con funcionamiento en tiempo real, así como estrictos códigos de seguridad Portuaria bajo los que éste se maneja.

MINUTAS SUBCOMITES DE COPOMA

Minutas subcomités de COPOMA

Subcomité

Operativo

Subcomité

Movilidad

Subcomité

de Facilitación

Subcomité

de Promoción

ORGANIGRAMA

organigramaabril.jpeg
Organigrama
bottom of page