top of page

Movimiento de contenedores en México “encalla” en 1T23

Prácticamente todos los puertos que realizan movimiento de contenedores en México mostraron cifras negativas al cierre del primer trimestre de 2023 (1T23), excepto dos de ellos: Guaymas y Tampico.

A nivel nacional, los puertos sumaron el movimiento de un millón 841 mil 649 contenedores de 20 pies (TEU) en el periodo enero-marzo de este año, lo que significó una caída de 8.1% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Marina (Semar).

Esta caída resalta si se toma en cuenta que, durante el primer trimestre del año pasado, las cadenas de suministro globales aún se encontraban padeciendo los embates de las disrupciones que la crisis sanitaria por la covid había provocado, retrasando la llegada de mercancías al país.

Para este 1T23, el manejo de contenedores por ambos litorales mexicanos ha mostrado cifras débiles.

Por el lado del Pacífico, donde se encuentran dos de los más importantes puertos, la caída se vio reflejada en un 8.7% en los periodos referidos, para alcanzar un millón 328 mil 146 TEU.


En este caso, el puerto de Guaymas ha sido el único que ha registrado un avance en el manejo de contenedores durante el 1T23 vs. 1T22, al sumar tres mil 775 TEU o 22.2% más.

En lo que respecta a los puertos del Golfo-Caribe, estos registraron el movimiento de 513 mil 503 TEU o 6.6% menos.


En esta zona, el puerto de Tampico es el que destaca con el manejo de nueve mil 113 TEU durante el 1T23 o un avance a tasa anual de 99.0 por ciento. Cabe recordar que Grupo CICE, operador logístico, ha iniciado de lleno con sus operaciones en la Terminal de Usos Múltiples II una vez que le fueron entregados la totalidad de los muelles concesionados.

Además, en el reporte de la Semar también resalta que durante el periodo enero-marzo de este año no se ha registrado ningún movimiento de cabotaje, siendo esta una de las modalidades de transporte para el movimiento de mercancías que el Gobierno federal pretende impulsar en el país.
1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page