top of page

Aduanas de Chile adquiere tres camiones escáner para puertos

En el Puerto de San Antonio, la directora de aduanas, Alejandra Arriaza y autoridades de gobierno, anunciaron la adquisición de tres camiones escáner, uno para el puerto de San Antonio, y otros dos para la Región de Tarapacá.

Programa de contenedores


Las Autoridades se refirieron al Programa Global de Contenedores (CCP) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA), el cual busca reforzar la fiscalización en puertos específicos con el objetivo de minimizar la explotación de los contenedores marítimos para actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, el terrorismo y el crimen organizado transnacional.


En este contexto, se explicó que el programa piloto se llevará a cabo en el puerto de San Antonio y permitirá contar con información clave para definir cuáles son los contenedores de alto riesgo que requieren una revisión más exhaustiva, ya sea mediante escáner o revisión física.


Para ello, se están llevando a cabo capacitaciones a los organismos involucrados en el programa, tales como Aduanas, Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Armada, con el fin de potenciar las capacidades de los funcionarios para el perfilamiento de cargas marítimas y actividades operativas enmarcadas en el programa.


Otras inversiones

Es importante notar también los equipos de rayos X para la inspección de carga sobredimensionada y espectrómetros para la identificación de sustancias sospechosas. El proceso de adquisición se inició en febrero de este año, mediante la publicación de licitaciones internacionales por un monto de US$12.317 millones, y culminó en abril. Las compras vienen de parte de la Dirección Nacional de Aduanas de Chile, que invertirá aproximadamente US$18.835 millones entre el 2023 y 2024 para mejorar sus labores de fiscalización y control.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page