top of page

IATA: Carga aérea en Latinoamérica registró descenso de 5,3% en marzo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los datos correspondientes a marzo de 2023 de los mercados mundiales de carga aérea, que muestran un descenso continuado con respecto a los resultados de la demanda del año anterior. Particularmente, las líneas aéreas latinoamericanas informaron de una caída del 5,3% interanual en los volúmenes de carga. Esto supuso un decremento de los resultados en comparación con febrero, que registró una disminución del 2,9%. La capacidad en marzo aumentó un 12,9% en comparación con el mismo mes de 2022.

La demanda mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), cayó un 7,7% en comparación con marzo de 2022 (-8,1% para las operaciones internacionales). Se trata de una ligera mejora respecto a los resultados de febrero (-9,4%) y la mitad de la tasa de descenso anual registrada en enero y diciembre (-16,8% y -15,6% respectivamente).

La capacidad aumentó un 9,9% respecto a marzo de 2022. El fuerte aumento de las ACTK refleja la adición de capacidad en bodega a medida que el negocio de pasajeros sigue recuperándose.


Otras regiones


Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 7,3% en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Se trata de un ligero descenso en comparación con febrero (-5,4%). La caída de la demanda sugiere que el tráfico de carga aérea en la región aún no se ha estabilizado tras la reapertura de China en enero. La capacidad disponible en la región aumentó un 23,6% respecto al 2022.


Los transportistas norteamericanos registraron los números más flojos de todas las regiones, con un descenso del 9,4% en los volúmenes de carga en marzo de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Los resultados fueron inferiores a los de febrero (-10,3%). La ruta transatlántica entre Norteamérica y Europa vio cómo el tráfico disminuyó a un ritmo acelerado a lo largo de marzo. La capacidad aumentó un 0,4% en comparación con marzo de 2022.


Las aerolíneas europeas registraron la mejora más sustancial de la demanda en marzo con respecto al mes anterior. Vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea un 7,8% en comparación con el año pasado. Esto supuso una mejora de los resultados con respecto a febrero (-15,9%). Las aerolíneas de la región siguen siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad aumentó un 8,8% interanual.


Los transportistas de Medio Oriente experimentaron un descenso interanual del 5,5% en los volúmenes de carga en marzo de 2023. Esto también supuso una mejora respecto al descenso del mes anterior (-7,1%). La demanda en las rutas Oriente Medio-Europa ha tendido al alza en los últimos meses. La capacidad aumentó un 9,7% frente al año pasado.


Factores que influyen en el desempeño del sector:

  • Incluso con unas tasas de desempleo en mínimos históricos, la economía mundial sigue desacelerándose debido a una combinación de factores como el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, los elevados niveles de deuda mundial y los problemas de la cadena de suministro, incluidos los relacionados con la guerra de Ucrania.

  • En consonancia con el debilitamiento del comercio mundial, los índices de directores de compras (PMI) para nuevos pedidos de exportación a nivel mundial se mantuvieron por debajo de la línea crítica de 50 durante todo un año a partir de marzo. El PMI de China retrocedió hasta situarse por debajo de la marca de 50 en marzo, tras la ligera mejora observada en febrero.

  • El PMI de los plazos de entrega de los proveedores indica altos niveles de existencias, lo que tiende a repercutir negativamente en la carga aérea.

  • El comercio mundial de mercancías disminuyó un 2,6% en febrero, a un ritmo más rápido que el mes anterior (-1,0%).

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page